Fiscalía revela el "paso a paso" de presunto fraude de traspasos futbolísticos

La investigación comenzó en territorio trasandino por los delitos de evasión tributaria, evasión de divisas y defraudaciones.

SANTIAGO.- Con allanamientos simultáneos se realizó este jueves en Santiago y Valparaíso, y en diversos puntos de Argentina y Uruguay, una indagatoria liderada por la justicia trasandina por los delitos de evasión tributaria, evasión de divisas y defraudaciones en el fútbol de ese país.

Estos se habrían cometido simulando la compra y venta de pases de jugadores de fútbol entre los tres países, transacciones que habrían reportado rebajas sustanciales en los impuestos declarados.

A eso de las 10 horas de este jueves llegó el Fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, junto al fiscal José Morales, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, hasta las oficinas de una agencia de valores, con filiales en los tres países involucrados y que llevan los negocios del Club Deportivo San Felipe, a fin de dar con documentación financiera, contratos e información en computadores y discos duros.

Diligencias similares se realizaron en la Región de Valparaíso, en Argentina en el Estadio de San Lorenzo de Almagro, y las sedes de los clubes Racing, Independiente, entre otros.

Según informó el jefe de la Unidad de de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, a comienzos de semana, la Fiscalía Nacional recibió una solicitud de asistencia penal internacional por parte de la justicia federal argentina, en el marco de la causa seguida ante el 5º Juzgado Nacional en lo Criminal de Buenos Aires, por los delitos de evasión tributaria, evasión de divisas y defraudaciones.

La causa en Argentina se inició en el marco de la investigación del fiscal federal Luis Horacio Comparatore, quien en agosto de 2012 detectó la falsificación de documentos públicos para la obtención de ciudadanía extranjera de futbolistas, y así favorecer sus pases a clubes europeos. Luego el juez federal Norberto Oyarbide asumió la causa, investigando a Juan Forlín, Juan Pablo Carrizo y Diego Placente, entre otros futbolistas.

"La Fiscalía Nacional cumple con el deber de colaborar internacionalmente en la investigación de delitos complejos, en este caso, con Argentina, participando de la coordinación de allanamientos simultáneos en tres países, lo que fue tramitado con absoluta reserva y precisión. Hemos recibido las felicitaciones y agradecimientos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, lo que una vez más da cuenta de la imagen y relevancia de la Fiscalía de Chile a nivel internacional”, dijo Chocair.


Según el Fiscal Regional Centro Norte, "lo que hemos realizado hoy es una entrada y registro en una agencia de valores a solicitud de la justicia federal argentina, ya que se están investigando en ese país una serie de irregularidades vinculadas a las transferencias de jugadores de futbol. En ese contexto se nos ha pedido realizar a través de la Cancillería una serie de diligencias en el territorio nacional que se han estado materializando durante la mañana".

Emol
Jueves, 13 de Junio de 2013, 18:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion