EMOLTV

¿El fin de una era? Federer, una leyenda que comienza a apagarse

En Wimbledon, el ex uno del mundo terminó con una racha de 36 Grand Slam consecutivos alcanzando a lo menos los cuartos de final.

27 de Junio de 2013 | 10:26 | DPA
imagen

¿Termina una época?

AFP

LONDRES.- El mítico césped de Wimbledon, el mismo lugar donde hace exactamente diez años Roger Federer comenzaba a construir su leyenda, fue testigo de una derrota que podría empezar a dividir aguas en el tenis.

El fin de una racha de 36 torneos consecutivos de Grand Slam alcanzando al menos los cuartos de final, su derrota más rápida en un certamen grande desde 2003 y la más prematura en Wimbledon desde 2002: algunas frías estadísticas que apenas dan cuenta de la magnitud del golpe que se vivió en la noche del miércoles en el All England Club.

¿El final de un era? "No, porque aún tengo planes de jugar varios años más", respondió el suizo, el hombre que marcó un antes y un después en el tenis y trascendió las fronteras de su deporte.

Pero aunque Federer se muestre optimista, el césped era uno de los últimos reductos de dominio que le quedaban a quien es considerado por muchos el mejor jugador de la historia.

El suizo apenas ganó uno de sus 17 torneos de Grand Slam en los últimos tres años, precisamente Wimbledon 2012. Y cuando el nuevo ranking se publique dentro de diez días, podría caer al menos hasta el quinto lugar, su peor ubicación en una década.

"La temporada no termina aquí. Estamos en la mitad y todavía queda mucho tenis", insistía Federer, negándose a que lo den por terminado.

Pero el Federer que se vio en cancha anoche fue un jugador manso, sin chispa, incapaz de imponer su autoridad, de rebelarse ante el torbellino ofensivo del ucraniano Sergiy Stakhovsky.

"Federer está decidido a seguir luchando, pero su aura de invencible se está apagando", analizaba hoy "The Daily Telegraph".

"Si ya fue un shock ver a un frágil (Rafael) Nadal despedirse de Wimbledon, ¿qué podemos esperar de un Roger Federer completamente sano tropezando en la segunda ronda contra el 116 del mundo?", se pregunta el diario británico.

Y no era la única pregunta que se hacía el mundo del tenis en una fría noche de verano en Londres: ¨Podrá el suizo recuperarse? ¨Podrá volver a ganar un torneo de Gran de Slam?

"Uno no debe tener pánico, eso es claro. Simplemente volver a trabajar y regresar más fuerte. Es simple. Duro de hacerlo a veces, pero usualmente puedo dar vuelta las cosas bastante bien", analizaba el siete veces campeón de Wimbledon.

Y razón no le falta. Porque el año pasado, cuando muchos lo daban por muerto, el suizo conquistó el título en el All England y recuperó por unas semanas la cima del ranking mundial para superar el récord del estadounidense Pete Sampras el frente de la clasificación.

Su intensidad ya no es la misma, es cierto, y en menos de dos meses cumplirá 32 años. Pero también lo es que el suizo no arrastra lesiones de gravedad, un privilegio que marcó toda su carrera; que su talento sigue intacto y que la motivación, según dice, es la misma de siempre. ¿Alcanzará?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?