EMOLTV

Columna del experto: Cuatro tips fundamentales para mejorar tu nivel de esquí

01 de Julio de 2013 | 16:30 | Por Michael Rogan, Gerente Residente de Ski Portillo
imagen

Michel Rogan, Gerente Residente de Ski Portillo, PSIA Alpine Team Captain, Director of instruction Ski Magazine.

Ski Portillo

El  comienzo de cada temporada  ofrece la oportunidad no sólo de disfrutar de la nieve, sino de mejorar nuestro  nivel de  esquí.  Tener mayor destreza en  esquí paralelo,  en nieve polvo,  carving o  bumps, todo comienza  por lo básico.


En todos los deportes contar con sólidos fundamentos  es clave  para la mejorar tu técnica  y el esquí no es diferente.  Ya sea para tus primeras bajadas o para la temporada entera siempre  concéntrate en  estos puntos específicos:


1. Posición Básica. ¿Mantienes los tobillos flexionados? ¿Puedes sentir presión constante contra la parte delantera de la bota en tu canilla? ¿Puedes  imaginarte de pie sin necesidad de apoyarte en  los bastones  para sostenerte?


Levanta  los dedos de los pies mientras hace algunos giros. Esto activa los músculos que rodean la parte frontal de la canilla. Estos mismos músculos  son los que ayudan a controlar tu balance hacia atrás y adelante. Otra alternativa es que  mientras estás en  el andarivel  intenta mantener las puntas de los esquís hacia  el cielo flexionando  los tobillos para activar los músculos alrededor de la canilla. Piensa que estás  sosteniendo una pelota de fútbol  entre el empeine y la canilla para  lograr el mismo ejercicio.



2. Disciplina parte superior  de tu cuerpo.  ¿Controlas  tus brazos y manos cuando te deslizas por la montaña? ¿Estás apoyando tus bastones para  estabilizar la parte superior de tu cuerpo y así  mantener el equilibrio en tus giros?


Baja algunas pistas  sin bastones. Cruza los brazos como si te estuvieras  dando un gran abrazo. Esto impide que muevas los brazos lejos de ti  y  activa los músculos del abdomen que  brindan estabilidad a la parte superior de tu cuerpo.


3. Alineación y rotación del cuerpo. ¿Estás girando tus piernas más que tus hombros o tus hombros están conduciendo el giro?


Utiliza tus bastones de esquí para enmarcar un “corredor “o pasillo  por donde se deslicen  las  puntas de tus esquís. Agarra tus bastones  como si fuera un martillo, con la punta del bastón hacia el cielo y ahora  estira tus brazos hacia adelante para los bastones se conviertan en una extensión de tus brazos. Mantén tus bastones hacia abajo, con dirección hacia  la base de montaña y mira la punta de tus esquíes para moverte de un lado a otro. Si las puntas de tus esquíes  están en el medio de este “corredor imaginario”, significa que  no tienes la suficiente rotación entre la parte inferior y superior de tu cuerpo.

Es importante que la punta de  tus esquíes  se deslice  de un lado a otro, girando las piernas y no moviendo tus brazos. Debes mantener tus brazos en la misma posición enmarcando este “corredor” donde sólo tus piernas son las que se mueven  cruzando de un lado al otro.


4. Esquí dominante exterior. ¿Estás apoyado sobre tu esquí exterior cuando giras o estás demasiado inclinado hacia la montaña?


Esquía en un pie. Esto puede ser tan fácil como intentar levantar el pie para sólo quitar el peso y el apoyo, pero manteniendo  todo el esquí en contacto con la nieve .Los más avanzados pueden levantar todo el esquí de la nieve. Cuando estés descendiendo apunta  directamente montaña abajo  y en tus giros levanta el pie que va hacia el interior. Es decir si giras hacia tu derecha  levanta el pie derecho y si giras hacia la izquierda levanta  el pie  izquierdo.  Estás  en equilibrio cuando puedes  levantar  y bajar el  esquí interior con el control necesario para sentir que no vas a caer.

Mejorar y progresar es parte de la naturaleza humana y para alcanzar este objetivo necesitas practicar  una y otra vez, sólo así lograrás la técnica adecuada.

Utiliza estos ejercicios para empezar tu entrenamiento esta temporada porque todos estos fundamentos tienen aplicaciones  tanto para  principiantes como para expertos.

Antes  de comenzar a esquiar, asegúrate de revisar  que tu equipo  esté en óptimas condiciones. Preocúpate de  estar  en un buen estado físico porque  el  esquí  es un deporte, más allá de una entretención  y  siempre ten en cuenta  que un instructor profesional  puede ayudarte a  mejorar tu  técnica  de manera más rápida y divertida.

Periódicamente estaremos publicando  nuevos tips y datos con apoyo visual para que te animes a mejorar tu esquí este invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?