La dispar realidad de la "Roja" Sub 20 de Canadá 2007: Cesantes y estrellas

De los 21 jugadores que participaron en la cita planetaria, hoy hay muchos cesantes. Incluso, el tercer arquero estuvo preso acusado de robo a hogar no habitado. Sólo unos pocos lograron triunfar en Europa.

SANTIAGO.- Chile está disputando el Mundial Sub 20 en Turquía con una generación de la que se espera que supere a la que llegó al tercer lugar en la cita planetaria de la categoría en Canadá el 2007.

De ese equipo, que hace seis años representó al país en el certamen mundial, hoy hay varios jugadores viven un presente totalmente opuesto. Mientras sólo unos pocos lograron triunfar en Europa, hay otros ya retirados y algunos sin club en la actualidad.

El caso que más llama la atención es el de Ronald Valladares, el que en ese entonces era el tercer arquero tras Cristopher Toselli y Nery Veloso. El penquista, quien está retirado de la actividad, se proyectaba como un meta con futuro, pero no pudo consagrase en clubes como Fernández Vial, Deportes Concepción o Iquique. Y para peor, el golero fue detenido el año pasado en la VIII Región acusado por dos condenas por robo con fuerza en lugar no habitado.

"Traté de ayudarlo porque su padre me lo pidió, ningún compañero lo ayudó. Incluso le hice una carta al juez explicando su vida, las cosas buenas del tiempo que lo tuve bajo mi dirección. Era el que más jugaba antes de la selección en su club (Fernández Vial), atajaba bastante, por algo lo elegí", explica a Emol el técnico de ese combinado nacional, José Sulantay, refiriéndose al golero.

Otros, hoy están cesantes. Es la realidad del defensa Nicolás Larrondo, titular en la selección que disputó el Mundial y que ahora no sabe dónde jugar. El zaguero, mientras militaba por la Universidad de Chile, se cortó los ligamentos cruzados y se rompió los meniscos de la rodilla derecha y estuvo mucho tiempo fuera de las canchas. Luego intentó regresar a un buen nivel, pero nunca pudo consagrarse.

Alternó en la U, de ahí partió a Huachipato, tuvo un paso por O'Higgins, saltó a Rangers donde algo jugó, para posteriormente enrolarse en el Athlétic Club Arles-Avignon de la segunda división francesa. No triunfó y regresó a Chile para vestir la camiseta de Coquimbo Unido, cuadro del que fue desvinculado.

Situación similar a la de Gerardo Cortés e Isaías Peralta. El volante creativo es otro que ha deambulado por varios clubes sin pena ni gloria. En la selección del 2007 había mucha ilusión por lo que pudiera hacer, pero no respondió a las expectativas.

Alternó por clubes de la VIII Región (Deportes Concepción y Ñublense) e incluso llegó a Colo Colo. Sin embargo en ninguno logró consolidarse y su última experiencia fue en el descendido San Marcos de Arica. Junto con su irregularidad en la cancha, el hoy jugador sin club sumó líos extrafutbolísticos en Concepción y el cuadro nortino.

Mientras que Peralta era otro de los que se pensaba que podían llegar más lejos. Acá en Chile nunca logró estabilizarse ni consagrase en algún equipo y fue así como se cambió continuamente de institución. Unión Española, Iquique, Trasandino, San Felipe, Temuco supieron de su paso. También descendió la temporada pasada con Arica y no sabe cuál será su futuro. "Le faltaba personalidad, tenía muchos problemas familiares y yo traté de orientarlo", expresa Sulantay.

Otros como Juan Pablo Arenas o Nicolás Medina, tampoco alcanzaron la gloria. El volante hoy está jugando sin pena ni gloria en Trasandino, mientras que el atacante sumó cerca de 5 años en Europa, entre España y Bulgaria, pero sin lograr el éxito. Al igual que Peralta y Cortés terminó descendiendo con San Marcos de Arica y su futuro es incierto.

Todos estos casos son muy distintos a los de Carlos Carmona, Gary Medel, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Alexis Sánchez, quienes hoy triunfan en sus respectivos equipos en Europa.

Ahora, Darío Melo, Igor Lichnovsky, Bryan Rabello, Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez, entre otros, lideran el actual proceso que dirige Mario Salas y del cual habrá que esperar qué les depara el futuro.
Emol
Martes, 2 de Julio de 2013, 12:20

Actualidad de resto del equipo de Canadá

Porteros:
Cristopher Toselli: Titular indicutido en la Universidad Católica.
Nery Veloso: Fijo en la oncena de Huachipato que dirige Jorge Pellicer.

Defensas:
Hans Martínez: Uno de los fijos en la zaga de Católica, pero que podría partir.
Cristián Suárez: Logró gran reconocimiento el pasado torneo en Cobreloa.
Eric Godoy: Hizo toda su carrera en Wanderers, pero ahora parte a Arica.
Cristián Sepúlveda: Ha pasado por varios clubes. Hoy en San Felipe.

Volantes:
Dagoberto Currimilla: Acaba de salir campeón con la Unión Española.
Mathias Vidangossy: Poca regularidad en Colo Colo.

Delanteros:
Jaime Grondona: Suplente en Palestino y hoy sin club.
Michael Silva: Está en Deportes Antofagasta.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion