La particular historia de las patrullas de perros que salvan vidas en los centros de esquí

Los canes tienen mejores características para encontrar gente enterrada en la nieve. "Sus habilidades equivalen a las de 20 rescatistas", dicen los expertos.

SANTIAGO.- El sábado 29 de junio un deslizamiento de nieve en el sector de Valle Nevado, Santiago, causó la muerte de un deportista que se encontraba practicando esquí en una zona no habilitada de la montaña.

La noticia generó gran revuelo entre los amantes del deporte blanco y también dejó al descubierto la importancia de contar con perros en este tipo de situaciones, ya que fueron los canes, en este caso de Carabineros, los que pudieron encontrar entre la nieve el cuerpo del fallecido Ismael Sánchez.

Ya lo habían entendido así hace 11 años en el centro de esquí Portillo cuando decidieron dar un paso adelante en este particular sistema de seguridad y formaron una patrulla de perros (Reggie, un Golden Retriever y Wylee, un Boarder Collie) entrenados para actuar en caso de que una avalancha lo requiera.

"Encontrar a una persona debajo de la nieve es casi imposible. Pero en caso de los perros, su olfato es 2.000 veces más sensible que el de los seres humanos y además pueden abarcar mucho espacio en poco tiempo", señala Mark Rawsthorne, instructor quien además explicó que en caso de que una persona no cuente con GPS, "los perros son la única forma de rescatarla".

Entre las ventajas que desarollan están "que sus habilidades son tan increíbles que cada uno de estos perros equivale a 20 rescatistas humanos, capaces de rastrear la misma zona en una octava parte del tiempo", agregó el experto quie añade que ésta es una característica importante "si se tiene en cuenta que una persona abajo de una avalancha difícilmente dura más de 15 minutos viva".

Ahora, si bien Rawsthorne precisa que contar con una herramienta de este tipo no es algo sencillo, ni menos barato, por la gran cantidad de horas de entrenamiento que debe tener el animal, sí representa un beneficio  que es invaluable, como lo puede ser el salvar la vida de una persona en condiciones extremas.
 
Sobre el entrenamiento de los perros, Mark ejemplifica con Reggie, un Golden Retriever que lo ha acompañado durante muchas búsquedas y que, además, cumple  a cabalidad con el dicho de “el mejor amigo del hombre".

Y lo anterior no es por nada. El entrenador explica que algo fundamental es el lazo que crea el amo con su animal desde que el can es muy pequeño.

Por último, Mark Rawsthorne agrega que no existe una raza específica con la que se deba trabajar en este tipo de condiciones, pero que sí existen algunas razas de perros que presenta una mayor facilidad para querer realizar órdenes que otras, como los mismos Golden Retriever y los labradores.

Por José Manuel Olivares, Emol
Miércoles, 17 de Julio de 2013, 16:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion