EMOLTV

Castillo y Henríquez asoman como los actuales Sub 20 con mayores opciones en la adulta

Los dos delanteros ya han formado parte de la selección absoluta y la falta de centrodelanteros facilitaría sus proyecciones. Rabello, Lichnovsky y Martínez también han sido citados.

11 de Julio de 2013 | 10:10 | Emol
SANTIAGO.- Una vez finalizada la participación de la selección chilena Sub 20 en el Mundial de la categoría en Turquía, llegó la hora de los análisis y de comenzar a proyectar qué jugadores asoman con reales opciones de pertenecer al combinado adulto que dirige Jorge Sampaoli.

Del actual grupo de 21 futbolistas que estuvieron en la cita planetaria, ya hay cinco que cuentan en su curriculum con citaciones al elenco nacional absoluto, aunque no todos han llegado a jugar. El listado lo conforman los delanteros Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez, los volantes Bryan Rabello y Sebastián Martínez. Cierra el quinteto el zaguero Igor Lichnovsky.

Y si se compara con el proceso que dirigió José Sulantay en el 2007 y que terminó con Chile en el tercer lugar del Mundial de Canadá, sólo Alexis Sánchez había sumado minutos en la adulta. Fue a inicios del 2006, con Nelson Acosta a cargo de la banca, en un amistoso ante Universidad Católica y luego participó en una gira por Europa donde se enfrentaron a Costa de Marfil, Irlanda y Suecia.

Del actual equipo, los dos arietes son los que más chances podrían tener. Sobre todo si se considera que Humberto Suazo estaría quemando sus últimos cartuchos en la "Roja" y que en las fechas recién jugadas se ha echado de menos la presencia de un "9" de área.

Henríquez fue citado por primera vez en la adulta el 14 de noviembre del 2012 en el partido amistoso contra Serbia, duelo que será recordado por marcar el fin de la era de Claudio Borghi en la banca de la selección chilena. En esa ocasión, el delantero ingresó a los 20 minutos por un lesionado Alexis Sánchez y su debut fue con todo ya que marcó el único gol nacional en Suiza.

Mientras que Castillo ha sido convocado en dos ocasiones y por emergencia. La primera vez fue cuando Gary Medel y Eduardo Vargas fueron desafectados tras ser sorprendidos en la víspera del duelo ante Venezuela saliendo de una discoteque a altas horas de la madrugada. En esa ocasión, Borghi decidió citarlo a él y a Rabello para suplir las ausencias.

La segunda oportunidad fue cuando se lesionó Sebastián Pinto y el de la UC fue citado por Jorge Sampaoli para los lances clasificatorios frente a Perú y Uruguay. Ante los incaicos, el atacante ingresó en el segundo tiempo e incluso contó con una clara ocasión de convertir en la derrota por la cuenta mínima.

También se ilusionan con la adulta

Por su parte, Bryan Rabello ha sido nominado por los últimos dos estrategas de la "Roja" adulta. Su primera citación se dio con Borghi el 6 de junio del 2012 cuando junto con Castillo reemplazaron a los desafectados Vargas y Medel. Sin embargo, no sumó minutos.

Ya en el 2013, y tras su buena participación en el Sudamericano Sub 20 de Argentina, el casildense lo vuelve a convocar. Esta vez para un amistoso ante Egipto en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Para sorpresa de muchos, Rabello fue titular pero no logró gravitar y fue destituido en el entretiempo por Marcelo Díaz.

Los otros dos Sub 20 que han estado en alguna citación de la adulta son Lichnovsky y Martínez, quienes también debieron concurrir de emergencia al equipo absoluto. Fue antes del duelo ante Argentina, cuando Borghi los nominó tras las expulsiones de Arturo Vidal y Pablo Contreras frente a Ecuador por el proceso que da boletos al Mundial de Brasil 2014.

Esa es la actualidad de estos jugadores que se ilusionan con llegar a consolidarse en el equipo que dirige Jorge Sampaoli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?