EMOLTV

Mario Salas: "A los Sub 20 les falta madurez emocional y futbolística" para llegar a la adulta

El técnico del combinado nacional que participó en el Mundial de Turquía conversó con Emol y realizó un balance del desempeño de sus dirigidos en la cita planetaria.

21 de Julio de 2013 | 11:08 | Por Leonardo Vallejos, Emol

SANTIAGO.- Han pasado ya dos semanas desde que Chile fue eliminado en cuartos de final del Mundial Sub 20 de Turquía. Tiempo suficiente para que el técnico Mario Salas sacara ya más en frío sus conclusiones acerca de la participación de la "Roja" en este torneo. 

El DT se ve tranquilo, pausado y con ganas de seguir, a pesar de las críticas que recibió durante el certamen. Es que para él el balance del campeonato es muy positivo, porque "en distintos ámbitos Chile tuvo una reinserción, con una buena actuación que nos dejó dentro de los 8 mejores equipos. Se valorizó a una gran cantidad de jugadores y como país futbolístico nos paramos de igual a igual frente a grandes potencias del fútbol mundial".

A su gusto, ¿Qué fue lo mejor y lo peor de Chile?

-
"Lo mejor fue el que los jugadores demostraron lo capacitados que están para jugar en estas instancias y que están para cosas grandes en el futuro. Hay materia prima para trabajar en distintas categorías. Lo peor fue el no poder mantener una regularidad que a ratos se mostraba. Esos 15 ó 20 minutos que a veces lográbamos, nos faltó poder mantenerlo por más tiempo y reflejarlo en el marcador".

Y para muchos expertos en Chile el mejor partido fue el de octavos contra Croacia, ¿Comparte esa opinión?

-
"Para la retina de la gente queda el partido con Croacia pero a mí no me gustó mucho. Me gustaron pasajes muy buenos con Egipto, otros con Inglaterra, también con Irak y con Ghana igual. Mostramos en cada partido algo y nuestro gran déficit es mejorar esa regularidad y dominio durante mayor parte del encuentro".

Luego de Croacia vino la dolorosa eliminación ante Ghana, ¿Qué faltó para llegar más lejos y vencer a los africanos?

-
"Ser mucho más sólidos futbolísticamente, jugar mejor que Ghana que es un equipo muy competitivo y que nos ganó muy bien. Si hubiésemos sido más consistentes y regulares nos hubiésemos llevado el triunfo. Pero el partido no se pierde en esa última jugada, sería injusto para los jugadores involucrados culparlos de eso, estuvimos dos veces en ventaja y para mí sería fácil decir que se perdió ahí. Se pierde antes y por situaciones tácticas y futbolísticas".

Cuando termina el partido se ve que usted entra a la cancha y conversa con todo el plantel

- "Los vi muy bajoneados y está muy bien que duelan las derrotas porque te permite ser analítico y que no se cometan los mismos errores. Más que nada fue subirles el ánimo y si hay algo que nadie puede reprochar de este grupo de jugadores fue que no lo dieron todo".

El Mundial terminó pero jugadores como Henríquez, Castillo o Rabello ya han sido citados para la adulta ¿Considera que están capacitados para llegar al equipo de Sampaoli?

- "
Yo digo que estos jugadores van a llegar a ser el recambio de la adulta, lo van a ser, pero no creo que sea ahora. Muy pocos de ellos podrían ser en este momento, les falta madurez emocional y futbolística, seguir aprendiendo, mejorando y jugando en sus clubes. Todo eso a un mediano plazo les va a significar ser el recambio lógico, todo está en sus manos. No me corresponde dar nombres porque hay un técnico que está a cargo de eso".

¿Pero usted ha conversado con Jorge Sampaoli sobre esto mismo, sobre la proyeccción de algunos jugadores?

- "
Con él no, pero sí con su preparador físico Jorge Desio, quien nos manifestó su alegría y felicitaciones a todo el cuerpo técnico por el resultado. Tenemos una buena relación, más allá que no pueda ser mucho más cercana. Tengo la mejor impresión de Jorge Sampaoli y todo su cuerpo técnico y debe ser él quien vea si es que hay jugadores para la adulta".

Hubo futbolistas como Darío Melo y César Fuentes que rindieron mucho, pero también otros que no estuvieron a la altura.

- "Sí, hay algunos que su rendimiento no fue el mejor. Por ejemplo, Cristian Cuevas no estuvo a la altura de lo que lo conocemos, pero es parte de la madurez de cada jugador.  Esto pudo haber sido un oasis en el desierto".

Responde a las críticas

Durante el Mundial hubo muchas críticas a la gestión de Mario Salas, sobre todo cuestionamientos de colegas de él por su "poca flexibilidad". Y el técnico de la Sub 20 reconoce que las leyó, pero "no me afectaba, escuchaba, leía, pero no me afectaba. Cuando se habla de cosas futbolísticas es válido. No hubo quejas de disciplina, bienvenida la discusión de fútbol. No le puedo gustar a todo el mundo, si fuera así habría problemas. Nuestra propuesta a muchos no les va a gustar".

¿Pero usted habría hecho lo mismo, criticar a un colega mientras se está en un Mundial?

-
"Yo pretendo no hacerlo, no es lo más aconsejable y no va de acuerdo con mi personalidad y forma de ser.

Otros cuestionamientos fueron por la elección de los jugadores y sobre todo por la utilización de Henríquez como volante y no compañero de área de Castillo, ¿Nunca pensó en rotarlos?

- "No, yo veo que Ángelo tiene más características más específicas para ese puesto que Nicolás. Ángelo tiene condiciones futbolísticas y físicas para jugar en ese puesto sin ningún problema. Nicolás es más 9".

También llamó la atención que Andrés Robles le quitara la titularidad a Valber Huerta en la zaga.

- "Consideré que Andrés estaba en un mejor rendimiento que Valber. Mi evaluación de Andrés viene de lo mucho que él juega en su club (Santiago Wanderers) y por lo que demuestra en los entrenamientos y amistosos nuestros. Más que una baja de rendimiento de Valber, que no la hubo porque cuando ingresó lo hizo muy bien, Andrés subió notoriamente y por ahí pasó su titularidad".

Ahora, y ya proyectándose en lo que se viene, llegó Hugo Tocalli a hacerse cargo de todas las series menores, ¿avala esa decisión de la ANFP?

- "Hay señales buenas con la llegada de Hugo Tocalli. Hay dos señales positivas que han pasado desapercibidas, una es la llegada de Hugo y la otra es que más que sea yo, haya continuidad con esta Sub 20. No es que termine el Mundial de Turquía y me vaya. Hemos conversado muy poco, pero ya el 1 de agosto comenzaremos a ver cuáles son los lineamientos de las selecciones menores. Pero creo que va acorde con lo que nosotros hemos hecho, por lo que no será difícil adaptarse".

Entonces, se cierra toda opción de dirigir en un club, ¿Lo pensó en algún momento?

- "No, nunca me llegó un ofrecimiento. Soy muy respetuoso de los contratos, es lo mínimo que puedo hacer. Hay una federación que ha creído en mí, en mi trabajo, nos mantenemos. Estoy muy motivado en comenzar el próximo proceso de la Sub 20. Pero si el día de mañana tenemos ciertas discusiones que ameritan que no se puede seguir, lógicamente tendremos que tomar caminos distintos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?