EMOLTV

Surgen dudas sobre procedimientos médicos con futbolista que murió en un partido en Perú

Yair Clavijo, de 18 años, falleció el domingo de un paro cardiorrespiratorio cuando defendía los colores del Sporting Cristal.

22 de Julio de 2013 | 15:48 | DPA
imagen

El joven futbolista peruano Yair Clavijo.

AFP
LIMA.- Expertos peruanos deslizaron este lunes dudas sobre posibles negligencias en el proceso que condujo a que el futbolista Yair Clavijo, de 18 años, muriera el domingo de un paro cardiorrespiratorio en plena cancha cuando jugaba un partido oficial con su club, Sporting Cristal.

"La FIFA exige un examen minucioso al inicio de temporada. Se pide que dentro de ese examen se debe hacer un ecocardiograma reemplazando al electrocardiograma. A veces los clubes hacen esto a tontas y a locas, alquilando cuartos de hotel o en laboratorios que no son de confianza", dijo el médico Carlos Bazán, a quien la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le dio la vocería oficial en el caso.

Varios médicos coincidieron en que lo más seguro es que Clavijo adoleciera desde antes de problemas cardíacos que debieron ser detectados, lo que se suma a posibles errores de reacción en el momento en que se produjo el paro.

"En un 90 por ciento, las causas en muerte súbita son reversibles. Lo más importante es la asistencia oportuna e inmediata", comentó en la radio RPP el director del Instituto Neurocardiovascular de las Américas, Walter Mogrovejo.

Clavijo, defensa central que actuaba en las selecciones juveniles peruanas, se desplomó cuando faltaban cinco minutos para que acabara el partido entre el limeño Cristal y el local Real Garcilaso por el torneo de reservas en la ciudad de Urcos, a 3.158 metros de altura.

El gerente de Cristal, Gustavo Zevallos, denunció que la ambulancia disponible carecía de desfibrilador, instrumento considerado imprescindible para ese tipo de casos y cuya presencia en los estadios es exigida por la FIFA para partidos oficiales.

Al parecer, a Clavijo no se le detectaron nunca problemas. Para Mogrovejo, sin embargo, lo más seguro es que la falla que desencadenó su muerte ya estuviera presente desde el nacimiento.

"En el ventrículo derecho del corazón se observa en este tipo de casos el reemplazo de células cardíacas por fibrosas, es decir, citatrices, de origen genético y transmisibles en forma hereditaria, y esas fibras no logran conducir el estímulo eléctrico. Por lo tanto se produce la taquicardia ventricular", explicó Mogrovejo.

El padre del difunto, el ex futbolista profesional José Clavijo, se abstuvo de culpar explícitamente a los médicos de Cristal, pero sí deslizó la posibilidad de que hubiera negligencias.

"Si el chico no se siente bien, para eso hay un grupo de médicos que tienen que analizar todo eso, porque mi hijo me decía que le dolía la cadera. Creo que los médicos tienen que preocuparse un poco más (aunque) no les echo la culpa", dijo Clavijo.

La muerte consternó al fútbol peruano. En el torneo de reservas, los jugadores suplentes actúan como preliminar al partido que enfrenta a los primeros planteles de cada club por la liga local. Garcilaso tiene sede en Cusco, a 3.390 metros de altura, pero por refacciones en su estadio es temporalmente local en la vecina Urcos.

El cuerpo de Clavijo le fue entregado hoy a su padre para el traslado a Lima, después de que pernoctara en la morgue de Cusco para las investigaciones forenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?