EMOLTV

Nairo Quintana considera que en un par de años puede ganar el Tour de Francia

El joven colombiano apunta a mejorar su rendimiento en las contrarreloj y en la forma como se mueve dentro de la carrera.

23 de Julio de 2013 | 13:47 | EFE
imagen

Quintana con la tricota blanca que lo identificó como el mejor entre los menores de 25 años.

EFE

BOGOTA.- El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), subcampeón del Tour de Francia 2013, considera que en unos dos años puede estar en condiciones de ganar la ronda gala si mejora en aspectos como las contrarreloj individual.


"Yo pienso que en poco más de dos años porque no estoy lejos, nos dimos cuenta en este Tour de Francia", dijo Quintana sobre sus posibilidades de ganar la camiseta amarilla de la carrera por etapas más importante del mundo, durante una teleconferencia de Movistar desde España con periodistas en Colombia.


El ciclista colombiano señaló que para ganar el Tour tiene que mejorar en las contrarreloj para no perder mucho tiempo en esas etapas con los especialistas en el cronómetro, entre los que citó al alemán Tony Martin, del equipo Omega Pharma, aunque reconoció que es "imposible" ponerse "a la par con ellos (los europeos) en el tema de la contrarreloj".

"Tony Martin pesa 70 kilos y yo apenas 56, entonces en el tema peso-potencia es difícil igualarlo, como para él es difícil igualarme a mí en la montaña", expresó.

Quintana, de sólo 23 años, debutó este año en el Tour de Francia, donde terminó segundo en la clasificación general y fue campeón de la montaña y de los jóvenes, hazaña nunca antes conseguida por un latinoamericano que lo ha catapultado a la cima del ciclismo mundial.

Otros aspectos en los que considera que tiene que mejorar es en la forma como se mueve dentro de la carrera y madurar un poco porque, explicó, la madurez ayuda a que la recuperación física sea mejor.

El pedalista nacido en Boyacá reconoció que después de lo que ha hecho en su debut en el Tour el nivel de expectativas en torno a su rendimiento será mucho mayor y los desafíos muy grandes.

"Lo que se ha hecho es muy grande y superarlo es difícil, pero no imposible. Hay que ir preparándose y madurar un poco más para poder intentar hacerlo (ganar el Tour)", manifestó.

Quintana dijo que para el Tour del centenario que terminó el pasado domingo se preparó a conciencia, "con la idea de ganar la camiseta blanca (de campeón de los jóvenes) o de ganar la montaña" y eso, sumado al apoyo del equipo Movistar le dio "más seguridad" y pudo conseguir los resultados que adornan su palmarés.

"Es un orgullo ganar la camiseta de la montaña, que nos identifica a los colombianos en cualquier carrera y más en esta que es tan importante", expresó.

Sobre su posible participación en los mundiales de ciclismo que se disputarán en septiembre próximo en Florencia (Italia), Quintana aseguró que Colombia tiene posibilidades de ganar medallas no sólo con él sino con otros compañeros que están en buen nivel, como Rigoberto Urán (subcampeón del Giro de Italia), Sergio Luis Henao y Carlos Betancur (campeón de los jóvenes en el Giro).

"Sergio Luis y Carlos Betancur hoy en día son de los mejores 'clasicómanos' del pelotón mundial", dijo Quintana al explicar que a esos dos ciclistas le vienen bien las carreras de un día pero de muchos kilómetros porque tienen "bastante potencia" y en la montaña, como buenos escarabajos, se defienden bien.

Según Quintana, Urán, Henao, Betancur y él pueden buscar medallas para Colombia en los Mundiales pero para eso el equipo tiene que tener también gregarios que les ayuden en el pelotón.

"Somos los cuatro que estaríamos allí para intentarlo, pero hay que llevar gente que pueda ayudar para poder conseguirlo porque si vamos a ser los gallos nos peleamos nosotros mismos", apuntó.

El subcampeón del Tour no sabe todavía cuándo regresará a Colombia, donde sus compatriotas lo esperan ansiosos para rendirle honores, porque primero tiene que cumplir varios compromisos profesionales en Europa.

"Este fin de semana disputaré la Clásica San Sebastián, luego la Vuelta a Burgos, (ambas en España), y el Tour de Gran Bretaña. El equipo es el que decidirá cuando regresaré a casa", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?