EMOLTV

Dani Moreno logra su segunda etapa en la Vuelta a España y es el nuevo líder

El ciclista local ganó la novena jornada y se hizo del maillot rojo de la competición hispana.

01 de Septiembre de 2013 | 13:08 | AFP
imagen
AFP

MADRID.- El español Dani Moreno (Katusha) venció este domingo en la 9ª etapa de la  Vuelta   a España, su segunda victoria en la presente edición de la ronda, y se colocó como líder de la general gracias a las bonificaciones.

El corredor, que ya ganó la 4ª etapa en Galicia, se impuso al final de los 137 kilómetros, que separaban Antequera de Valdepeñas (sur), a sus compatriotas Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez (Katusha), los que aventajó en cuatro segundos.

En un final en alto, Moreno, de 31 años, atacó en la difícil rampa final, con tramos cercanos al 30% de desnivel, para acabar imponiéndose por un puñado de segundos, con el beneplácito de su compañero y jefe de equipo "Purito" Rodríguez.

"Siempre es una alegría cuando gana uno u otro", dijo Moreno a la televisión española, refiriéndose a su jefe de filas en el equipo ruso Katusha y habitual compañero de habitación.

Además de la victoria de etapa, Moreno se enfundó el maillot rojo de líder de la prueba, gracias a los 10 segundos de bonificación obtenidos por el triunfo parcial.

"Hoy (domingo) era una jornada que podía permitirme ser líder. Ha ocurrido por un segundo. Estoy supercontento, porque nunca había sido líder a de la  Vuelta   a España", declaró el nuevo maillot rojo.

Moreno aventaja por solo un segundo en la general al irlandés Nicolas Roche, que inició la jornada como líder y entró en cuarta posición en la meta, a ocho segundos del vencedor.

Pese a varios ataques en la penúltima dificultad montañosa de la jornada, el Alto delFrailee (de tercera categoría), el pelotón llegó agrupado a la cuesta final.

En las empinadas calles de Valdepeñas, arrancó Moreno, logró abrir un pequeño hueco con respecto al grupo y lo mantuvo hasta la meta, pese a que Valverde estuvo a punto de impedir la victoria del corredor del Katusha.

El madrileño está realizando un gran inicio de  Vuelta   a España, ya que suma dos victorias de etapa (la de este domingo y la que acabó en Finisterre) y dos segundos puestos (en la segunda etapa que acabó en Baiona y en la del sábado, que finalizó en el Alto de Peñas Blancas).

Además del primero de la general, Moreno lidera la clasificación de la regularidad con 93 puntos, seguido por Roche con 68.

Pese a todo, Moreno es consciente de que debe trabajar para Rodríguez: "Por ahora no soy más que un líder teórico. El líder es único. Mañana (lunes) la jornada será difícil y espero que vaya bien para 'Purito' y para mí".

En la clasificación general, tras Moreno y Roche, se sitúa el último vencedor del Giro de Italia, Vincenzo Nibali (Astana), a 20 segundos del nuevo líder.

EL lunes, antes de la primera jornada de descanso del martes, se correrá la 10ª etapa, de 186 kilómetros de recorrido que acabará en el Alto de Hazallanas, una llegada inédita en la  Vuelta   a España, que se subirá justo después de coronar el difícil Alto del Monachil, cerca de Granada (Andalucía).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?