EMOLTV

Los reveses de Gasquet y Wawrinka retan la hegemonía Nadal-Djokovic en el US Open

Ya están listos los cuatro jugadores que van por el título del último Grand Slam de la temporada.

06 de Septiembre de 2013 | 08:08 | DPA
imagen

Djokovic, el último clasificado.

AFP

NUEVA YORK.- Dos reveses a una mano, uno francés y otro suizo, son las últimas piedras en el camino del español Rafael Nadal y del serbio Novak Djokovic hacia la final del Abierto de tenis de Estados Unidos.

Sólo Richard Gasquet y Stanislas Wawrinka pueden frenar lo que parece inevitable: que los dos mejores tenistas del planeta jueguen el lunes la final del cuarto Grand Slam de la temporada.

Número dos del mundo, Nadal buscará aumentar su impresionante racha de victorias sobre cemento y celebrar su undécima victoria consecutiva ante un Gasquet que llega a las semifinales tras batir en los cuartos al español David Ferrer, cuarto favorito.

A Djokovic le espera un hueso, el corpulento Wawrinka. El suizo, verdugo en cuartos de Andy Murray, defensor del título, llega a las primeras semifinales de un grande su carrera con la confianza por las nubes. Si el serbio gana al número nueve del mundo saldrá sí o sí de Nueva York con el primer puesto del ranking debajo del brazo.

Ese galardón parece que tendrá distintos nombre y apellido a corto plazo. Nadal, el mejor tenista de 2013, amenaza seriamente la hegemonía del serbio. Y si no es en el US Open, será en dentro de pocos torneos cuando el español supere a Djokovic en el ranking. Se presenta como pura cuestión de tiempo.

Nada parece frenar a Nadal en su búsqueda del uno y de su décimo título de la temporada. Aupado por un efectivo servicio, es el único tenista que llega a las semifinales sin ceder su saque. Y su juego fue mejorando partido a partido hasta desembocar en el torrente de tenis que descargó en cuartos sobre su compatriota Tommy Robredo, que sufrió un 6-0 en el primer parcial.

"Espero que todo lo que llevo trabajando en los últimos meses salga en estos momentos", dijo Nadal, que reapareció en febrero después de siete meses de lesión.

Delante tendrá a su amigo Gasquet, también de 27 años y que al fin pareció alcanzar la madurez y consistencia que prometía cuando era joven. Dueño de uno de los reveses más elegantes del circuito, el francés tendrá mañana todas las estadísticas en contra: jamás ganó en circuito profesional a Nadal, con el que perdió las últimas cinco ocasiones de forma incontestable.

"Es un buen chico, una buena persona, siempre tuvimos buen 'feeling'. Es bonito jugar contra un jugador como Richard, con el que crecí y con el que jugué desde que éramos niños", dijo Nadal.

Menos estiloso pero mucho más potente que el de Gasquet, el revés de Wawrinka pondrá de nuevo a prueba a Djokovic, al que llevó al límite en su último enfrentamiento, un duelo en los octavos de final del Abierto de Australia 2013 que quedará en la retina de muchos aficionados.

Djokovic venció por 12-10 en el quinto y definitivo set, pero Wawrinka, número diez del ranking, salió igual de reforzado de aquel duelo.

"Por supuesto que es una de las claves de mi temporada. Fue un momento muy duro, pero mi nivel estuvo mejor que nunca. Es lo más importante para mí. Cuando siento que estoy jugando buen tenis, sé que los resultados llegarán", señaló Wawrinka después de derrotar a Murray, vigente campeón.

El suizo aseguró que lo que más le sorprendió de su partido ante el británico fue la confianza con la que afrontó la presión. "Normalmente puedo estar un poco nervioso y puedo perder algunos juegos por ello, pero estaba centrado en mi juego".

"Es mi momento y lo estoy disfrutando. No es porque Roger (Federer) sea de mi país que no estoy disfrutando mi carrera. Estoy muy agradecido a él por todo lo que me ayudó. Ahora es mi momento".

Djokovic, el único jugador del cuadro que cedió su primer set del torneo en los cuartos ante el ruso Mijail Youzhny, recuerda aún las sensaciones de aquella batalla.

"Es uno de los partidos más emocionantes que jugué en mi carrera en esta superficie. 'Stan' jugó a un nivel altísimo. Antes, todos sabíamos que tenía la calidad para jugar así, pero no de forma consistente", dijo el serbio.

"Ganó al campeón en el Arthur Ashe en tres sets, es impresionante. Y no tiene nada que perder", añadió Djokovic, que ganó 12 de los 14 duelos anteriores ante la segunda raqueta suiza.

Con la eliminación de Murray, el US Open tendrá un nuevo rey: Djokovic y Nadal, campeones en 2011 y 2010, respectivamente, son los grandes favoritos, pero dos excelsos reveses les separan de otra final.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?