EMOLTV

Nadal avisa que su rodilla no está al 100 por ciento y espera que Federer clasifique al Master

El número 1 del mundo reveló las técnicas que utiliza para recuperarse de su lesión que lo mantuvo al margen de las canchas durante gran tiempo.

08 de Octubre de 2013 | 10:12 | Agencias/Emol
imagen
AFP

SHANGHAI.-  El tenista español Rafael Nadal reveló este martes en Shanghai, donde esta semana compite en el Masters 1000, que sigue sufriendo de la rodilla izquierda, a pesar de su espectacular regreso a la competición este año, y negó que su recuperación se deba a un sofisticado tratamiento médico.

El lunes, el diario británico Daily Mail afirmó que la llamativa recuperación del mallorquín se debe al uso de máquinas de entrenamiento 'hi-tech', y a una terapia a base de plasma rico en plaquetas (PRP).

El jugador, de 27 años, dijo a los periodistas al margen del Masters de Shanghai que en el pasado, la combinación de esas máquinas de entrenamiento y el tratamiento con plasma rico en plaquetas "funcionó increíblemente bien" con su rodilla, pero no así esta última vez.

"Con esta lesión que tengo ahora, probé" el tratamiento con plasma rico en plaquetas, explicó Nadal . "Probé muchas veces, pero no me ayudó mucho". "Las máquinas que tengo en casa sólo me ayudan a estar un poco más en forma, sin tener que correr o hacer algo parecido, o presionar el tendón".

"Pero francamente no hemos encontrado la clave para la recuperación, porque necesito seguir trabajando duro para encontrar cosas que me ayuden más", añadió. El tratamiento a base de plasma rico en plaquetas consiste en extraer la sangre de un atleta, introducirla en una centrifugadora para aumentar el número de plaquetas, y luego reinyectarla en la zona lesionada.

Esta práctica no está prohibida, y la Agencia Mundial Antidopaje la retiró de su lista de métodos ilícitos en 2011. Nadal añadió que su equipo está trabajando de forma constante para encontrar una solución que le cure del todo la rodilla, que según él no está "perfecta al 100%".

Asimismo, el número 1 del mundo confía en que su archirrival Roger Federer podrá sumar los puntos necesarios en las próximas semanas para asegurar un lugar en el World Tour Finals, el torneo que cierra la temporada en Londres.

Federer no ha llegado este año a la final de ninguno de los cuatro Grand Slams por primera vez desde 2002, lo que lo ha dejado al borde de quedar fuera del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada por primera vez desde el 2001.

El suizo, ganador de 17 torneos del Grand Slam, es séptimo en la clasificación para entrar al torneo. "Va a ir, se va a clasificar. Estoy seguro", señaló el español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?