EMOLTV

Euforia en delegación peruana tras designación de Lima como sede de Panamericanos 2019

Lima se prepara con proyectos de mejoramiento en el transporte para afrontar la organización de la cita deportiva continental.

11 de Octubre de 2013 | 19:49 | Agencias
imagen

Delegados peruanos celebran la decisión adoptada en Toronto.

AP

LIMA.- Como una "fiesta deportiva" que también servirá como punto de partida para las celebraciones del bicentenario de la Independencia de Perú en 2021, fue calificada en el país vecino la decisión adoptada en Toronto de fijar a Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

La capital peruana recibió 31 votos a favor y dejó ampliamente atrás a Santiago de Chile, La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

La delegación del país vecino presente en Canadá, formada por José Quiñones, presidente del Comité Olímpico peruano, y Francisco Boza, timonel del Instituto Peruano del Deporte (IPD) reaccionó con júbilo y aplausos luego de que se dio a conocer el resultado de la elección.

Fortaleza económica

La alcaldesa limeña, Susana Villarán, destacó entre las razones que señalaron a esa ciudad como anfitriona de los próximos juegos continentales el clima óptimo que se vivirá en la zona en los meses en los que se realizará el encuentro, así como la seguridad y la conectividad que ofrece.

"Somos una ciudad segura. Todos los eventos que hemos organizado en los últimos años confirman esta verdad", afirmó. "Somos una ciudad conectada al mundo, siendo el hub de transportes y telecomunicaciones de Sudamérica", argumentó.

Del mismo modo, explicó que están en marcha proyectos para establecer un nuevo ordenamiento del transporte y una nueva línea del Metro, las que estarán listas hacia 2019, según afirmó.

Boza, en tanto, consideró que la ciudad peruana cumple con los requisitos para organizar los Juegos, pues cuenta con la experiencia en organización de encuentros deportivos.

"Si vemos los últimos cuatro años hemos organizado eventos no sólo deportivos, sino de otra índole. Lima y el país se han convertido en un buen atractivo por su fortaleza económica", comentó.

Además de la importancia deportiva del encuentro, autoridades peruanas también han enfatizado el impacto económico positivo de realizar la cita panamericana. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de ese país, el evento generará ingresos en este ámbito que podrían elevarse a cerca de 100 millones de dólares.

Carlos Canales, timonel de la entidad, aseguró que en 2019 Perú podrá albergar hasta 30.000 personas, entre atletas, entrenadores, familiares y turistas.

L a de hoy era la segunda vez que la capital peruana postulaba para ser sede del torneo. Hace cuatro años lo hizo para la edición de 2015, junto a Bogotá y Toronto, pero la ciudad canadiense se quedó con la responsabilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?