EMOLTV

Dupla chilena clasificó a cuartos de final en Mundial Ecuestre de China

Catalina y Andrés Pérez Vargas ganaron el Grupo F en la segunda jornada de la IBHF World Cup, torneo de la especialidad Tres Barriles que se disputa en la ciudad de Yinchuan.

16 de Octubre de 2013 | 12:56 | Emol
imagen

Andrés Pérez.

CATALINA PÉREZ / CRIADERO LOS CÓNDORES
SANTIAGO.- Los hermanos chilenos Catalina y Andrés Pérez Vargas consiguieron este miércoles la clasificación a los cuartos de final de la IBHF World Cup, evento ecuestre de la International Barrel Horse Federation que se disputa en la ciudad china de Yinchuan con la participación de 22 países de todo el orbe.

Tras superar en el debut al cabeza de serie del Grupo F, Francia, los equitadores del Criadero Los Cóndores de San Bernardo enfrentaron en la segunda jornada a Bélgica, que horas antes había dejado fuera de competencia a los galos.

En la primera ronda, Catalina, de 20 años, cronometró 18”250, mientras que en otro caballo el belga Maxine Michiels hizo 17”640. Luego, la noreuropea Kelly Ann Smith, en la misma monta que había usado la chilena, detuvo el cronómetro en 25”906. Andrés, de 31 años, definió con 18”437 sellando así el triunfo de nuestro país en el grupo y su clasificación a la ronda de los ocho mejores, donde se encontrará con Australia, vencedor del Grupo E, que dejó en el camino a Paraguay y a Australia.

"El día estuvo lleno de emociones, pero al final concluyó con un excelente resultado, lo que me tiene muy orgullosa y llena de esperanzas, aunque algo ansiosa por lo que viene", dijo Catalina desde el país asiático.

"Estuvimos muy concentrados y con el espíritu en alto. Mi hermana y compañera de equipo mostró mucha jerarquía en la pista", agregó Andrés.

En esta etapa, el certamen opera bajo la modalidad de eliminación directa y cada jinete debe completar dos veces el recorrido, con la posibilidad de eliminar su peor tiempo. Las restantes llaves de cuartos de final enfrentarán a Italia con Singapur, Canadá con Venezuela y Brasil con China.

Los equitadores nacionales son de los principales cultores chilenos de la especialidad Tres Barriles, prueba contrarreloj en la que jinete y caballo deben sortear tres tambores y en la que se combinan la habilidad y la velocidad del binomio.

Esta es una competencia de gran espectacularidad, emoción y popularidad, que pasó de exhibición de destreza a ser promovida como deporte, y aspira a convertirse en competencia olímpica con el auspicio de la National Barrel Horse Association (NBHA), fundada en Estados Unidos en 1992.

En esta prueba ecuestre, los barriles están dispuestos de manera tal que simulan la forma de un triángulo. Los dos que forman la base están separados por unos 27,5 metros, mientras que el situado en el vértice está a unos 32 metros. Entre la línea de partida y el primer obstáculo hay cerca de 9 metros.

El jinete puede elegir el recorrido que prefiera: un giro a la derecha y dos a la izquierda, o uno a la izquierda y dos a la derecha. Lo importante es dar giros cortos para no perder tiempo, pero también es vital evitar penalizaciones por derribar un tambor, o descalificaciones por errores al recorrer el circuito, por no completar el trazado o por la caída del jinete del caballo.

Los países que llegaron a participar en la IBHF World Cup de Yinchuan son Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, China, Singapur, Australia, Italia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Hungría, Bélgica, España, Alemania y Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?