EMOLTV

Del Potro frena otra vez a Federer en casa y es bicampeón del ATP de Basilea

El tenista argentino derrotó al suizo en tres set y tal como el 2012 levantó la corona en el torneo.

27 de Octubre de 2013 | 17:29 | DPA
imagen
EFE
BASILEA.- El argentino Juan Martín del Potro retuvo este domingo el título del torneo de tenis de Basilea al derrotar por segundo año consecutivo en la final al gran ídolo local, Roger  Federer , por 7-6 (7-3), 2-6 y 6-4.

Número cinco del mundo, Del Potro enlazó su tercera victoria consecutiva sobre el suizo para levantar su cuarto título de la temporada, todos sobre cancha dura.

"Esta final me dejó sensaciones similares a la de 2012", dijo el campeón. "Fue de alta intensidad, con peloteos largos y muy emotiva para los espectadores y los jugadores".

"Hoy jugué mi mejor partido de la semana. Roger es una gran persona y ya ganó este título demasiadas veces", añadió en tono de broma Del Potro.

El argentino necesitó dos horas y 20 minutos para ganar al ex líder del ranking mundial, que volvió a caer por el título delante de su público en la ciudad que lo vio nacer. En 2012 perdió por 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-3) en más de dos horas y media.

Del Potro está en el mejor momento de la temporada. Desde que perdiese inesperadamente en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, el argentino conquistó Tokio, perdió por el título en Shanghai ante el serbio Novak Djokovic y retuvo la corona suiza.

Es el décimo séptimo título en la carrera de Del Potro, que en 2013 ganó los torneos de Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea.

Federer , de 32 años, tendrá que esperar a la próxima semana en París para lograr un billete al Masters de Londres, el torneo que reúne del 4 al 11 de noviembre a los ocho mejores jugadores de la temporada.

El suizo estará con casi total seguridad en el Masters por décimo segunda temporada consecutiva, sólo le falta una victoria para lograrlo. Su rival en Paris-Bercy será el ganador del choque entre el ruso Mijail Youzhny y el sudafricano Kevin Anderson.

Pese a que hoy logró 14 aces, el saque le jugó una mala pasada al suizo, que nunca pudo recuperarse de las dos doble faltas del juego inicial del tercer set.

"Sentía que estaba mejorando en ese tercer set, pero al final él no me dio ninguna oportunidad. En general fue una gran semana, estoy feliz de haber superado algunos partidos difíciles. Y físicamente estoy bien, los espectadores me dieron un apoyo fantástico, lo que hace las cosas más fáciles cuando pierdes un partido como este", explicó  Federer.

"No debí haberle entregado el servicio tan fácilmente en el tercer set, pero creo que en general jugué bien hoy", añadió.

"Perdí, pero fue probablemente mi mejor partido de la semana. Fue de alto nivel, aunque es difícil evaluarlo cuando has perdido", continuó el suizo, ganador en cinco ocasiones de Basilea, donde jugó ocho finales consecutivas.

El torneo de tenis de Basilea, un ATP de categoría 500, se jugó sobre cancha dura indoor y repartió 1,45 millones de euros (1,98 millones de dólares) en premios y puntos para el ranking mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?