EMOLTV

Pellegrini agiganta su leyenda: Clasificó a 8.os de Champions con todos sus equipos europeos

Con el paso del City a la ronda de los 16 mejores del torneo de clubes, el técnico chileno aumentó su registro que ya contaba con los logros en el Villarreal, Real Madrid y Málaga.

06 de Noviembre de 2013 | 13:39 | Emol
SANTIAGO.- Manuel Pellegrini día a día agiganta su leyenda en Europa y este martes hizo historia al clasificar por primera vez al Manchester City a los octavos de final de la Champions League. Pero este no es un logro nuevo para el nacional.

El estratega chileno ha logrado avanzar de la fase de grupos del torneo de clubes más importante con todos los equipos que ha dirigido en el Viejo Continente.

Todo comenzó en la temporada 2005-2006 cuando llevó al Villarreal de España a su primera Champions League. En esa ocasión, el "Submarino Amarillo" superó la ronda previa eliminando al Everton inglés con un marcador global de 4-2 y luego avanzó a los octavos de final tras ganar el grupo D que conformaban el Manchester United, Benfica y Lille.

En la fase de los 16 mejores dejaron en el camino al Glascow Rangers de Escocia y ya en cuartos lograron la gesta de ganarle la serie al poderoso Inter de Milán. Sólo el Arsenal en semifinales pudo frenar al sorprendente cuadro de Valencia.

Pellegrini ya se hacía un nombre en Europa y tres temporadas después volvería a la Champions con el mismo Villarreal. En esa ocasión el sorteo determinó que jugaran en el grupo E, nuevamente junto al United, más el Aalborg y los escoceses.

Avanzaron en el segundo lugar a los octavos donde eliminaron al Panathinaikos griego y una vez más serían los "Gunners" de Inglaterra los que los dejarían en el camino, esta vez en cuartos de final.

Fracaso con el Real Madrid y la gloria con el Málaga

Para la temporada 2009-2010, el poderoso Real Madrid puso sus ojos en el técnico chileno y lo contrató para que dirigiera a la constelación de estrellas merengues. El cuadro de la capital española pasó sin mayores zozobras la fase de grupos superando al Milan, Olympique de Marsella y Zurich.

Pero sería en la ronda de los 16 mejores donde cosecharía uno de los fracasos que tuvo en el equipo donde brillara Iván Zamorano. El Madrid no pudo ante el Lyon francés y se fue rápidamente del certamen, lo que sumado a no ganar la Liga española, y la humillante eliminación de la Copa del Rey frente al Alcorcón, terminaron por sentenciar su breve paso por la banca.

Fue ahí cuando le llegó uno de los desafíos más grandes de su carrera. Tomó en la mitad de la temporada 2010-2011 al complicado Málaga y logró salvarlo del descenso. Luego de dos campañas en las que mantuvo una regularidad en los boquerones, Pellegrini volvió a hacer historia.

El técnico chileno logró llevar por primera vez en su historia al cuadro blanquiazul a la Champions League, ganándose definitivamente a la afición malagueña. Y el estreno fue en la Champions 2012-2013.

El Málaga tuvo que disputar la fase previa y dejó en el camino al Panathinaikos griego. La alegría era total en la Ciudad del Sol. Fue así como integró el grupo C, que terminó ganando con un rendimiento espectacular y superando a rivales de la categoría del Milan, Zenit y Anderlecht.

Una vez más Pellegrini debía enfrentar la ronda de los octavos de final y enfrente tenía al siempre complicado Porto luso. El marcador global fue de 2-1 y los españoles que seguían con vida en el torneo de clubes.

Finalmente, y en una polémica eliminación, el cuadro boquerón se despidió en cuartos tras caer en la agonía ante el Borussia Dortmund, cuadro que alcanzaría la final de esa edición.

Ahora, el estratega nacional puede seguir aumentando su legado y agigantando su leyenda con el Manchester City, conjunto al que ya tiene entre los 16 mejores de Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?