EMOLTV

La Champions League repartirá esta semana sus últimos billetes a octavos de final

Para ocho cupos que faltan por definir, hay 15 equipos que disputarán en cancha sus chances de clasificar.

09 de Diciembre de 2013 | 14:26 | DPA
imagen

La Juventus de Arturo Vidal es uno de los equipos que buscan su chance.

Agencias

MUNICH/LONDRES/MARSELLA.- La Liga de Campeones conocerá entre mañana y el miércoles los nombres de los 16 equipos clasificados para los octavos de final, en una última jornada de la fase de grupos que amenaza al fútbol alemán e italiano.

El Bayern Múnich, el Paris Saint-Germain, los ingleses Manchester City, Manchester United y Chelsea y los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid ya tienen asegurada una plaza en la primera ronda del KO.

Por los otros ocho billetes restantes lucharán 15 conjuntos: a algunos le basta con un empate, pero otros necesitan combinaciones más cercanas a lo imposible para seguir vivos en la máxima competición europea.

A pesar de monopolizar la final de 2013 con Bayern Múnich y Borussia Dortmund, el fútbol alemán podría quedarse con tan sólo un representante en los octavos de final.

En peor situación está el "calcio", pues Juventus, Milan y Napoli corren el riesgo de dejar a Italia huérfana tras la fase de grupos. Sin embargo, los tres dependen de sus propios desempeños.

El campeón de la competición, el Bayern Múnich intentará mañana completar una primera ronda perfecta: para ello tendrá que batir al también clasificado Manchester City. Sin embargo, el Borussia Dortmund, el Bayer Leverkusen y el Schalke probablemente necesiten una victoria si quieren avanzar en la Champions.

El Grupo F es el que llegó más emocionante a la última jornada: el Arsenal lidera la clasificación con 12 puntos, tres más que Napoli y Dortmund.

El conjunto inglés visita al Napoli de Rafael Benítez, mientras que el ya eliminado Olympique de Marsella recibirá a un Dortmund con un plantel lleno de lesionados.

En caso de triple empate, lo que sucedería si Dortmund y Napoli ganan -algo probable-, el equipo italiano sería el que quedaría tercero y jugaría la Liga Europa. Sin embargo, el conjunto de Nápoles se garantizaría automáticamente la clasificación si gana por dos o más goles de diferencia.

El Arsenal, líder de la Premier League, quedaría primero de grupo si saca un punto, mientras el Dortmund se clasificaría definitivamente con una victoria o un empate r que el Napoli.

Pero el Dortmund acaba de encajar una derrota en casa (1-0 contra el Leverkusen) en la que aumentó su lista de bajas. Sven Bender no podrá jugar por una lesión de tobillo y la alineación de Nuri Sahin es altamente dudosa por problema similar.

El entrenador del Dortmund, Jrgen Klopp, se lamenta de tener "pocas elecciones" pero asegura que su equipo luchará por cada palmo de terreno en el sur de Francia.

El Schalke recibe el mismo día al Basilea en una batalla por clasificarse en el grupo E. El campeón de 2012, el Chelsea, cuenta con nueve puntos antes del partido en casa contra el Steaua Bucarest. El Basilea tiene ocho y el Schalke, siete.

El partido es también una final para el entrenador Jens Keller, cuyo puesto corre peligro despues de las derrotas en casa por 3-1 contra el Hoffenheim en la Copa y el 2-1 contra el Borussia M”nchegladbach en la Liga.

"El miércoles tenemos un partido de vida o muerte", dijo el capitán del Schalke, Benedikt Hoewedes.

Mientras que el Dortmund y el Schalke tienen su destino en las propias manos, el Leverkusen precisa mañana de la ayuda del Manchester United en grupo A. El club inglés encabeza la zona con 11 puntos antes del partido en casa de mañana contra el Shakhtar Donetsk, que tiene ocho.

El Leverkusen, con siete unidades, viaja a San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad y necesita igualar a puntos con el Shakhtar para seguir adelante.

Los ex campeones Juventus y Milán se hallan en la misma situación que el Schalke en sus duelos contra rivales directos: el Galatasaray y el Ajax de µmsterdam, respectivamente.

El Real Madrid ocupa el primer lugar en el grupo B con 13 puntos y la "Juve" tiene seis, dos más que el Galatasaray y el Copenhague, que recibe a los blancos en un partido marcado por el regreso del portugués Cristiano Ronaldo.

El equipo de Estambul, que empató 2-2 en Turín el pasado octubre, prometió a cada jugador un premio de 250.000 euros (342.500 dólares) si siguen adelante.

"No tenemos que asustarnos. Si damos el 100 por ciento en el campo seguiremos avanzando", dijo el delantero español Fernando Llorente, de la Juventus.

El Milán está en una posición similar en el grupo H. Marcha en segundo lugar con un punto más que el visitante Ajax y dos detrás del Barcelona, que el miércoles recibe al colista Celtic Glasgow en la jornada final.

Por otra parte, el Zenit de San Petersburgo se unirá al Atlético de Madrid como clasificados en el Grupo G si derrota el miércoles al Austria Viena.

En el Grupo C, el Olimpiakos seguirá adelante si bate al Anderlecht, mientras que el PSG, ya clasificado como primero, se mide al Benfica en el otro partido de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?