EMOLTV

Los momentos clave en los que UC u O'Higgins pudieron sacarse diferencia y evitar la final

Ambas escuadras tuvieron chances de extender su ventaja antes de llegar al duelo definitorio de este martes. Aquí un repaso por los partidos que marcaron su cerrada lucha por el título.

10 de Diciembre de 2013 | 12:44 | Emol
SANTIAGO.- Universidad Católica y O'Higgins se enfentarán esta tarde en la gran final del Torneo de Apertura 2013-2014. Las dos escuadras tuvieron una campaña similar y llegan a la definición gracias a terminar igualados en la cima con 39 puntos tras 17 partidos jugados, con 12 triunfos, tres empates y dos derrotas para cada una.

Pero en el transcurso del certamen hubo momentos clave que pudieron haber marcado una diferencia y así evitar el lance definitorio que disputarán a partir de las 19:30 horas en el Estadio Nacional.

Fecha 5: Los dos equipos llegaban a esta fecha igualados en la cima con Cobreloa con 8 unidades, luego de dos victorias y misma cantidad de empates. Y esta jornada sería clave. El cuadro de Martín Lasarte no tuvo inconvenientes en golear por 6-3 a Palestino, pero en el Nicolás Chahuán de Calera sí que hubo novedades. O'Higgins igualó en los 90 minutos con Santiago Wanderers, con lo que la UC le sacaba ventaja, pero el error del técnico caturro Ivo Basay de poner en cancha a 6 extranjeros terminó por darle la victoria a los celestes.

Fecha 6: La ANFP aún no oficializaba la entrega de los 3 puntos a los rancagüinos por el duelo contra los porteños. Los dirigidos por Eduardo Berizzo sufrieron su primera derrota tras caer con Palestino por la cuenta mínima, mientras que los cruzados no tenían inconvenientes en pasarle por arriba a Cobresal. Finalizada esa jornada, los de la precordillera estaban como sólidos lideres con 14 puntos y los de Rancagua cuartos con solo 9.

Fecha 8: Y llegaría la crucial octava fecha. Los cruzados tenían 17 unidades, mientras los rancagüinos 12 y ambos equipos se enfrentaron en San Carlos de Apoquindo. Un inspirado Luis Pedro Figueroa marcó los dos goles con los que los visitantes vencieron por 2-1 (descuento de Álvaro Ramos) y los celestes que le rebajan dos puntos a la UC. Además, entre la octava y novena fecha la ANFP oficializa el triunfo de O'Higgins sobre Wanderers, con lo que los dos aspirantes al título quedaban igualados en el liderato.

Fecha 9: Finalizada la novena jornada por primera vez los rancagüinos superan en la tabla a los cruzados. Católica vencía cómodamente a Iquique por 2-0 en el norte hasta el minuto 90, pero en una notable remontada, los adiestrados por Jaime Vera igualan con anotaciones a los 90 y 93 minutos. Para peor, los celestes vencen sin problemas en La Pintana a Huachipato y pasan arriba con 20 puntos contra 18 de los de la precordillera.

Fecha 10: Poco le duraría la ventaja a O'Higgins. En la fecha 10 la UC golea a Rangers por 3-0, mientras que los de Berizzo reparten puntos con la U y dejan el torneo una vez más igualado con ambos equipos con 21 unidades.

Fecha 12: Fue así como llega la duodécima jornada y la UC que tenía un duelo de temer ante la U. Por su parte, O'Higgins recibía a un Colo Colo que venía con nuevos aires luego de que asumiera Héctor Tapia la banca. Y los resultados fueron totalmente opuestos. Mientras Católica se impuso en el polémico clásico universitario, los celestes cayeron por 3-2 ante los albos en un pésimo primer tiempo de los de Berizzo. Los cruzados se arrancaban con 27 y los de Rancagua se quedaban con 24.

Fecha 15: Católica ya comenzaba a preparar la fiesta. Seguía como sólido y solitario líder y tenía una visita que en el papel no parecía tan complicada a Antofagasta. Pero la escuadra de Martín Lasarte fue presa de sus errores y cayó sorpresivamente por 2-0. Y los rancagüinos no la tuvieron nada de fácil tampoco ya que en la agonía superaron a Unión La Calera por 2-1. A falta de dos fechas quedaban ambos con 33 unidades.

Fecha 17: El Apertura se definía a dos bandas. En Quillota la UC visitaba a Calera, mientras que en Talca Rangers recibía a O'Higigns. Y los dos fueron campeones por algunos instantes. Los rancagüinos se imponían a los talquinos por 2-1, mientras que los de la precordillera eran incapaces de vulnerar a los caleranos. Luego los papeles cambiaron y los cruzados estuvieron a un minuto de dar su undécima vuelta olímpica.

Hoy todo se definirá en el Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?