EMOLTV

Chileno Von Appen protagoniza espectacular remontada en Sochi

El joven deportista llegó en la posición 32°, tras largar casi 20 puestos más atrás en la prueba Supergiante. Mientras que su compatriota Eugenio Claro finalizó en el 45° lugar.

16 de Febrero de 2014 | 09:59 | AFP
imagen
AFP

SOCHI.- El chileno Henrik Von Appen recibió la ovación del público en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi tras protagonizar una buena actuación este domingo en la prueba de supergigante, en la que tras largar en el puesto 50, logró el 32º mejor tiempo entre los 63 inscritos en la prueba.


El joven deportista nacional, de 19 años, marcó un tiempo de 1 minuto, 21 segundos y 88 centésimas, logrando superar los registros de casi todos los participantes que habían salido en la segunda parte de la prueba.


Por su parte, su compatriota Eugenio Claro, de 20 años, terminó en el puesto 45, con un registro de 1:23.31, siendo los dos mejores latinoamericanos, ya que los argentinos Cristian Simari y Jorge Birkner terminaron respectivamente en los puestos 47 y 49.


Von Appen sentía frustración desde su participación en el descenso, donde fue 41º, y en la supercombinada, donde terminó 32º entre los 34 que finalizaron, por lo que tenía una espina clavada que se quería sacar en el supergigante y así sintió que lo hizo.


"Me sentí muy bien. Estaba esquiando desde hace mucho tiempo muy bien, pero en estos Juegos no lograba demostrar ese buen momento. Sentía que no podía demostrar el nivel al que llevaba esquiando este mes. Me sentía un poco frustrado por el descenso y la supercombinada", explicó Von Appen tras cruzar la meta.


"Lo di todo todo. Cruzar la meta, mirar la reacción del público y ver mi tiempo fue algo inexplicable en palabras. Fue emocionante", añadió. "En las dos primeras competencias en Sochi no había sido capaz de concretar mi buen momento en las carreras", enfatizó.


"Dando el primer giro en este supergigangte sentí que era mi día, que me salía todo. El público reaccionó y me aplaudió porque remonté muchos puestos", comentó el chileno.


Von Appen estaba satisfecho de cara a buscar resultados que le abran la posibilidad de seguir creciendo con la mira puesta en los Juegos de 2018 en Corea del Sur.


"Estoy muy feliz, el puesto es importante, pero lo que realmente importa es el tiempo. Hoy terminaba prácticamente mi participación porque aunque me quedan el gigante y el eslalon, no es lo mío, no es lo que yo entreno, era mi última oportunidad de hacer lo que me gusta y demostrar mis cualidades", señaló.


"Tengo varias ideas en mente que me gustaría proyectar de cara a los Juegos de 2018. En Chile se habla mucho de proyección, de juventud y creo que con estos resultados querría llegar a mi país a preguntarles a los privados si tienen fe en mí y en cuatro años armar un proyecto para ir a buscar un resultado histórico", concluyó.


Por su parte, su compatriota Eugenio Claro, estaba satisfecho con su debut olímpico, que continuará en el gigante y el eslalon, aunque no estaba de todo contento con su tiempo y su puesto 45 entre los 52 esquiadores que terminaron, de los 63 que tomaron la salida.


"Estoy satisfecho, mi bajada fue bastante buena, pero cometí muchos errores. Quizá el tiempo fue un poco alto, pero igual fue bastante bueno", explicó.


"Ahora llegan el gigante y el eslalon. Saber lo que es largar en unos Juegos es distinto a cualquier otra cosa y haberlo hecho, y creo que bien, me pone bastante contento y me quita los nervios de encima", añadió.


La prueba de supergigante fue ganada por el noruego Kjetil Jansrud, con un tiempo de 1:18.14 por delante del estadounidense Andrew Weibrecht, que obtuvo la medalla de plata.


El canadiense Jan Hudec y el estadounidense Bode Miller quedaron igualados en la tercera posición y comparten la medalla de bronce.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?