EMOLTV

Consternación entre autoridades y pilotos chilenos tras el hallazgo de droga en el Dakar

Tras conocerse el incautamiento de 1,4 toneladas de cocaína en un camión de asistencia del Dakar, hubo impacto entre los protagonistas de la competición. Se pedirán antecedentes.

22 de Febrero de 2014 | 13:43 | Emol
imagen

La fiesta se vio empañada.

AP

SANTIAGO.- Fue una noticia que causó la sopresa en el mundo motor: 1,4 toneladas de cocaína fueron halladas en un camión de asistencia del Rally Dakar, que zarpó en barco desde Valparaíso con destino a la ciudad de Le Havre en Francia.


Culminada la prueba, el vehículo fue transportado vía marítima hasta el país galo, lugar en el que se destapó la noticia.


El ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, lamentó profundamente la noticia afirmando que pedirán todos los antecedentes para hallar a los responsables.


"Es un hecho muy lamentable. Hemos solicitado a ASO (empresa organizadora) que nos haga llegar los antecedentes de los que disponen para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes".


Además, aseguró que "no está acreditada la participación de chilenos y no es razonable relacionar el evento deportivo con esto".


Entre los pilotos, la reacción no se hizo esperar.


El campeón en cuadriciclos, Ignacio Casale, sostuvo que "es muy lamentable, pero creo que es ajeno al Dakar. De ninguna forma empaña la competencia. Las aduanas deberían ser más rigurosas".


"No creo que hay que cargarle la culpa a las autoridades chilenas. Hay hartos vehículos y la ASO también tiene responsabilidad, con todo lo que gana con la carrera", manifestó el ex navegante Américo Aliaga.


Otro piloto que fue partícipe de la última versión del Rally, fue Boris Garafulic, quien expresó que "es sorprendente que pasen estas cosas en un evento de esta magnitud. Llama la atención, porque en la carrera hay muchos controles".


Sebastián Palma, competidor en quads, recordó que "es segunda vez que pasa algo similar. Es una lástima, porque no tiene nada que ver con los competidores, sino de los narcos que se aprovechan de la carrera", haciendo alusión a lo sucedido en 2010, cuando en España fue encontrado un camión con droga, el cual fue pintado con colores del Dakar.


En los próximos días, se espera el comunicado oficial de la ASO, que hasta el momento no se ha referido al tema de manera oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?