EMOLTV

Dakar 2015: Chile pierde la meta, pero gana el día de descanso y una etapa más

Se confirmó que la edición 2015 partirá y finalizará en Buenos Aires y que nuestro país contará con seis jornadas de competencia.

26 de Marzo de 2014 | 09:49 | EFE
imagen

Todo listo para la edición 2015.

AFP
BUENOS AIRES.- Este miércoles se confirmaron en Francia las fechas y países que acogerán el Rally Dakar 2015. Y para Chile hay varias novedades.

La primera es que después de dos años nuestrom país perdió la fiesta de cierre de la competencia. El 2013 había sido en La Moneda y el 2014 en Valparaíso.

Por contraparte consiguió nuevamente, como en antiguas ediciones, el día de descanso que será en Iquique entre el 10 y 12 de enero, diferenciado para las distintas categorías. Además, gana una etapa. El 2015 serán seis en Chile contra las cinco del 2014.

La próxima edición de la carrera más extrema del mundo contará además por primera vez con tres etapas "maratonianas" para las tres disciplinas de moto, coche y camión, y arrancará y terminará en la Casa Rosada de Buenos Aires, la sede del gobierno de Argentina.

Las "jornadas maratón" implican que los pilotos no puedan contar con asistencia técnica exterior y solo puedan ayudarse entre ellos, lo que abundará en la "incertidumbre de la competición", explicó hoy en París el director del Dakar , Étienne Lavigne, durante la presentación de la prueba.

El rally atravesará Argentina, Chile y Bolivia, como ya hiciera en la edición pasada, pero presentará un "recorrido distinto" al anteriores ediciones, apuntó Lavigne, con jornadas de descanso diferenciadas para cada categoría y "carreras todos los días".

Lo vehículos saldrán desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino y ubicada en la simbólica Plaza de Mayo, el próximo 4 de enero y hasta su regreso el siguiente 17 de enero a ese mismo lugar recorrerán, en total, un territorio de 9.000 kilómetros.

Lavigne precisó que el itinerario exacto se terminará de decidir en los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, agregando que los coches y los camiones pasarán en 2015 por este país, a diferencia de este año, en el que sólo lo hicieron los quads y las motos.

El director calificó la prueba de 2015 de "vuelta clásica", pues en sus 14 días de duración tendrá un recorrido en "bucle": Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires.

Asimismo, Lavigne confirmó que, de nuevo, el Dakar de esta edición, la séptima que se celebra en Sudamérica, contará con recorridos disociados para motos, camiones y coches, y adelantó que la escudería francesa Peugeot regresa a la competición.

En la edición de 2014, según sus datos, la prueba generó 252 millones de dólares (unos 182,3 millones de euros) entre los tres países participantes, y tuvo un "espectacular seguimiento" en las redes sociales, con 1,2 millones de seguidores.

Al acto de presentación en la capital francesa acudió hoy el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y la secretaria de Deportes de Chile, Nicole Sáez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?