EMOLTV

El proyecto que lidera Fernando Carvallo para potenciar con juveniles al campeón Colo Colo

El técnico trabaja estrechamente con Héctor Tapia y explica que las series menores entrenan a la misma hora y con idéntico esquema que el del primer equipo para así ir incorporando cada vez más jugadores.

20 de Abril de 2014 | 12:48 | Por Leonardo Vallejos, Emol

SANTIAGO.- Cuando Héctor Tapia fue oficializado como técnico de Colo Colo dejó en claro que no sólo buscaba potenciar al primer equipo con refuerzos de nivel, sino que también potenciar el trabajo de las series menores.

Y para el DT albo existía sólo un nombre para hacerse cargo de la jefatura de los juveniles: Fernando Carvallo, estratega con bastante experiencia en estas labores y quien había dirigido a "Tito" en Universidad Católica, Palestino y Unión Española.

El ex adiestrador de la selección chilena Sub 20 asumió la responsabilidad y definió el proyecto que está llevando adelante con las series menores en Macul y que busca responder a las necesidades que tenga Tapia.

"Fundamentalmente me pidió traspasar conceptos a los jugadores y técnicos para ir acelerando el proceso de incorporación de jugadores juveniles al primer equipo", revela Carvallo a Emol. Eso sí, no tienen una meta de cuántos jugadores deben pasar al profesionalismo, sino que tenerlos a disposición para cuando el ex delantero los requiera.

El trabajo de Carvallo con Tapia es muy estrecho. Es más, el experimentado DT explica que "entrenamos a la misma hora que el primer equipo y con el mismo sistema táctico que Tapia realiza con los profesionales. La idea es tener a la gente que él requiera para puestos específicos".

Y ya se están viendo los resultados de esta labor. "Los que se van incorporando al primer equipo están consolidados como buenos jugadores juveniles, la idea es que lo hagan como buenos futbolistas de primera división. Es importante que estén siendo requeridos para que el cambio no sea tan brusco cuando pasen al profesionalismo", añade.

En esta línea, Carvallo destaca a dos jugadores específicos y que han ayudado a Tapia en puestos en los que no tienen muchas variantes, el de los laterales. "Camilo Rodríguez (111 minutos en dos partidos) juega muy bien, tiene mucha proyección y ya fue llamado a la selección Sub 20. También está Ricardo Álvarez, quien ha sido citado al primer equipo, pero sin debutar", comenta.

A juicio del jefe técnico de las series menores, el hecho que Tapia haya trabajado antes con los cadetes ha sido un factor fundamental. "Tiene un conocimiento profundo de las inferiores y tiene mucho en cuenta lo que hay y lo que se está haciendo. Confía plenamente en los profesionales que hay en el área formativa y en los jugadores que se le están recomendando van a rendir", valora Carvallo.

Eso sí, el estratega es consciente de que "el peso de la camiseta de Colo Colo, la U o Católica no es el mismo. Hay muchos jugadores que en otros equipos han rendido fantástico, pero llegan a los grandes y les cuesta más. Ese es el rol del trabajo formativo, que haya una labor integral sobre ellos", sentencia.

Los juveniles utilizados por Tapia en el Clausura

Luis Pavez (18 años) - Defensa: Jugó 1.151 minutos en 13 partidos.
Camilo Rodríguez (19 años) - Defensa: Jugó 111 minutos en 2 partidos.
Dilan Zuñiga (17 años) - Defensa: Jugó 19 minutos en un partido.
Bryan Carvallo (17 años) - Volante: Jugó 27 minutos en un partido.
Nicolás Orellana (18 años) - Delantero: Jugó 28 minutos en tres partidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?