EMOLTV

Guía Brasil 2014: Datos y recomendaciones para los hinchas que viajarán a ver a la "Roja"

El viernes 13 de junio debuta la selección chilena ante Australia en Cuiabá y se espera que cerca de 40 mil nacionales lleguen a apoyar al equipo de Jorge Sampaoli. Aquí le entregamos un listado con los mejores consejos a tener en cuenta.

24 de Mayo de 2014 | 16:17 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Para viajar a Brasil los hinchas de la ''Roja''necesitan su pasaporte o cédula de identidad vigente.

Photosport

SANTIAGO.- A 20 días del debut de Chile en el Mundial Brasil 2014 ante Australia en Cuiabá, los cerca de 40 mil hinchas nacionales que se espera lleguen a alentar a la "Roja" ya afinan sus últimos detalles para el tan ansiado viaje.

Muchos lo harán a través de vía aérea y otros en vehículos o buses, con el único fin de cumplir el sueño de ver al equipo del técnico Jorge Sampaoli en su segunda cita planetaria consecutiva, tras la participación en Sudáfrica 2010 con Marcelo Bielsa a la cabeza.

Pero para que el viaje sea una gran experiencia y una aventura inolvidable, le entregamos una guía de las recomendaciones que deberá tener en cuenta a la hora de trasladarse y permanecer en Brasil.


Todos a vacunarse
Pese a que las autoridades brasileñas no exigen la administración de ninguna vacuna como requisito para ingresar al país, el Ministerio de Salud chileno aconseja vacunarse contra:

Sarampión: Si nació entre 1971 y 1981, debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo. También deben hacerlo los niños de 6 a 12 meses de edad.

Fiebre amarilla: Si dentro de su itinerario de viaje visita una localidad con riesgo de fiebre amarilla (consultar página web: vacunas.minsal.cl), debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo.

Existen otras enfermedades que están presentes en Brasil y en los países que se visiten camino al Mundial, y que pueden ser prevenidas por vacuna. Es el caso de: la fiebre tifoidea, rabia, hepatitis A, hepatitis B e infecciones por meningococo

Documentación necesaria
Para viajar a Brasil necesita por lo menos los siguientes documentos:
Pasaporte o cédula de identidad vigente.
Tarjeta única migratoria. 
Seguro médico.
Si viaja con menores de edad, autorizaciones de viaje.
Si viaja en vehículo propio tener todos los papeles al día y un seguro contra accidente en territorio internacional.

Una vez que se encuentre en Brasil, conviene movilizarse con una fotocopia de sus documentos originales, y dejar éstos  en un lugar seguro. Además, antes de su viaje puede generar una copia electrónica de sus documentos y enviarlo por correo electrónico a algún familiar, al que podrá solicitar una copia en caso de necesitarlo. Esto facilitará la tramitación en caso de tener que obtener un salvoconducto en el Consulado Chileno para su regreso.

¿Qué hacer en caso de robo?
Si un hincha de la "Roja" pierde o sufre un hurto de su pasaporte o cédula de identidad deberá dirigirse de inmediato a una oficina consular chilena, dispuesta por la embajada en las diferentes sedes que albergarán los partidos de la selección, es decir, Cuiabá, Río de Janeiro y Sao Paulo.


Según explicó a Emol el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, "todas nuestras oficinas consulares estarán a disposición de nuestros compatriotas para que recurran a ellas en caso de una emergencia, ya sea por robo o pérdida de su documentación, o para orientarlos en caso de algún problema de salud, pero no para ayudarles con entradas para los partidos, eso no es una función de la embajada".

Seguridad para los hinchas
Gazmuri fue claro en señalar que la seguridad para los hinchas nacionales en Brasil "no le corresponde a la embajada. Pero las autoridades estatales y de los municipios de las diferentes sedes donde jugará la selección nos han informado que harán todos los esfuerzos y coordinaciones necesarias para garantizar que los chilenos se sientan seguros".

Agregó que "lo que debe tener en cuenta el hincha es que nosotros le ofrecemos un auxilio consular en todas las sedes de la selección. Además, habrá una oficina del consulado en Belo Horizonte, Puerto Alegre y en los pasos fronterizos de Uruguayana, Costa de Guazú y Puerto Suárez".

Gazmuri llamó a que los seguidores de la "Roja" "vengan tranquilos, pero atentos y tomando los resguardos necesarios, considerando los largos desplazamientos. La idea es que disfruten el Mundial, que sea una fiesta inolvidable y dejen bien puesto el nombre de Chile en Brasil".

Largos traslados
Para aquellos seguidores del equipo de Sampaoli que realizarán vía terrestre los traslados entre las sedes de los encuentros de la selección se les recomienda tener al día toda la documentación de su vehículo y la licencia de conducir.

Debe asegurarse de que su automóvil esté en buenas condiciones mecánicas. Los viajes fuera de Chile, incluso hasta las ciudades más cercanas en Brasil, son recorridos de larga distancia que requieren vehículos preparados para ese fin.

Por ejemplo, desde Santiago a Cuiabá son 3.526 kilómetros. En tanto, de Cuiabá a Río de Janeiro alcanza los 2.023 kilómetros y de Río de Janeiro a Sao Paulo debe considerar 440 kilómetros más de viaje.


Hospedaje para todos los bolsillos
Aunque se estima que una vez que arranque el Mundial los precios de hoteles, hostales y departamentos se duplicarán, la variedad de recintos para pernoctar da para todos los bolsillos.

Una habitación en un hotel de cinco estrellas puede superar los $200 mil pesos, en cambio en una de tres podría alcanzar los $90 mil y uno de dos los $40 mil.

En tanto, un hostal puede costar $20 mil la noche, pero el precio puede aumentar si éste está cerca de una zona turística o del estadio donde Chile disputará su compromiso mundialero, llegando a los $35 mil.

Otra alternativa que ofrece Brasil es el arriendo de departamentos. Uno para cuatro personas en un sector de poco movimiento turístico bordea los $400 mil mensuales, aunque estos precios pueden variar considerando que Río de Janeiro y Sao Paulo son las ciudades más caras de Brasil.

Bebidas a $900
La oferta de restaurantes en Brasil es amplia y los precios son bastante diferentes, pero no por ello baratos. Por ejemplo, una pizza en un local menos populoso cuesta cerca de $6 mil. Mientras que un plato en un restaurante de categoría media puede alcanzar los $7 mil.

Otras de las alternativas son los locales de comida rápida que bordean los $4 mil un menú del día.

Como dato, una bebida en un minimarket no debiera superar los $1.000 y un sándwich envasado los $3 mil. En tanto, una cerveza se encuentra por cerca de $2 mil y una botella de agua mineral por $650.

El infaltable botiquín
Para evitar un percance menor, es necesario llevar un pequeño botiquín que contenga lo siguiente:

Medicamentos usados regularmente, como analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidiarreicos.
Gasa estéril, bandas adhesivas, algodón, solución antiséptica.
Termómetro.
Repelente de insectos a base de DEET.
Protector solar (FPS 30 o mayor).


Ojo con el agua
El Ministerio de Salud hace un llamado a los chilenos que llegarán a Brasil a no beber líquidos no embotellados ni agua sin hervir, incluyendo el hielo de procedencia desconocida, pues su ingesta podría provocar intoxicación. Además, no debe ingerir alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras.

Los  mariscos y pescados deben consumirse cocidos. No ingiera alimentos comprados en puestos callejeros. Consuma alimentos (embutidos, fiambres, conservas) con control sanitario y de comercialización.

Son las recomendaciones para los cerca de 40 mil chilenos que llegarán al Mundial de Brasil a ver al equipo de Sampaoli y que esperan tener un viaje inolvidable y sin mayores problemas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?