EMOLTV

DTs chilenos creen que ahora la tarea de Sampaoli debe ser buscar un central y un "9"

Experimentados entrenadores recalcan que de cara a la Copa América 2015, "es clave encontrar y trabajar con jugadores para estas posiciones, donde el equipo hoy se muestra más débil".

03 de Julio de 2014 | 14:01 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

Ahora a buscar variantes para este equipo.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El Mundial 2014 ya es pasado para la selección chilena y el próximo desafío será la Copa América 2015, a realizarse en nuestro país, y de cara a lo que viene hay puntos en los que deberá trabajar el equipo de Jorge Sampaoli.

Al menos así lo explican un grupo de entrenadores nacionales consultados por Emol, quienes detallan que con miras al torneo continental y las Clasificatorias Rusia 2018, la "Roja" tendrá que reforzar algunos aspectos.

Lo primero y más importante: La zona defensiva. "En el Mundial quedó demostrado que falta un central, que no hay muchas alternativas en caso que se lesione un titular y que también nos falta estatura en esa parte de la cancha", indica Hernán "Clavito" Godoy.

El ex adiestrador de Santiago Morning pone énfasis en la falta de jugadores que tiene hoy el fútbol chileno para la última línea y sobretodo que no existe un recambio de cara a lo que viene.


"Tenemos escasez de defensas centrales. Hay que preocuparse de darle oportunidades a los jóvenes para que tengan rendimiento cuando sean requeridos, por eso es clave lo que pase en la etapa formativa. Hoy se privilegian extranjeros antes que los chicos de acá", sostiene.

El DT de Santiago Wanderers, Emiliano Astorga, comparte la idea de su colega y también entrega algunos consejos sobre la manera en que se debe trabajar para suplir esta falencia que tiene hoy Chile.

"La escasez de centrales es preocupante. Hay que buscar jugadores rápidos, con estatura, que también sepan jugar bien al fútbol y aprendan a responder en el uno contra uno, algo vital en el juego que tiene hoy la selección. Todo esto hay que trabajarlo desde la formación del futbolista", detalla.

El centrodelantero

Otra misión que tendrá la "Roja" para su futuro será la de encontrar un "9". Si bien Sampaoli no utiliza un centrodelantero en su esquema, Mauricio Pinilla ha ocupado ese rol las veces que ha ingresado, por eso a juicio de José Sulantay, hay que pensar en un recambio para esa posición. 

El entrenador, quien consiguió el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá, considera que "hay que meter mano en el fútbol chileno y buscar jugadores para este puesto. Pensando en lo que viene, hoy en día no existe un goleador que cumpla con las características necesarias". 

Además, agrega que "jugadores como Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez se quedaron estancados, se habló mucho de ellos, pero aún no pueden despegar. Hay que trabajar con ellos y con los que aparezcan como alternativas en las divisiones menores".

En la misma línea, "Clavito" crítica que "Pinilla es el único referente de área que tenemos. Es claro que hay escases de centrodelanteros y eso pasa porque se trae mucho extranjero y no le dan oportunidades a los más jóvenes". 

Por último, el técnico de Deportes Iquique, Héctor Pinto, discrepa de estas opiniones y explica que "material existe, pero hay que sacarle provecho y trabajarlo detalladamente para tener frutos".


"Hay que trabajar todas las debilidades. Hay jugadores con físico y condiciones, pero se debe trabajar en ellos. Es clave que esta generación transmita sus conocimientos, experiencias y aprendizajes a los más chicos. Por ejemplo lo que se hace con los 'sparring', eso sirve para alimentar al recambio y que se encuentre preparado para cuando sea requerido", recalca el adiestrador nortino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?