EMOLTV

EE.UU logra histórica paliza ante Finlandia y confirma su cartel de gran favorito en el Mundial

El Dream Team se impuso por 114-55 a los europeos en su primer duelo por el Grupo C, firmando así el mejor inicio de una selección en una cita planetaria desde 1986.

30 de Agosto de 2014 | 17:48 | Emol/Agencias
imagen

Kylie Irving en la aplastante victoria estadounidense.

EFE

SANTIAGO.- Como una aplanadora. Así comenzó el Dream Team de Estados Unidos su participación en el Mundial de España de básquetbol. Un triunfo por 59 puntos ante Finlandia que no deja dudas: los norteamericanos son los grandes favoritos del torneo.

El vendaval ofensivo de los estadounidenses no le dio opciones a los europeos, quienes terminaron resigándose a observar como la ofensiva liderada por Anthony Davis y Klay Thompson -máximo anotador del partido con 18 puntos- sellaba el duelo por un claro 114-55.

Atrás quedaron las inumerables bajas del cuadro norteamericano, la ausencia del líder de hace cuatro años en el Mundial de Turquía Kevin Durant y las dudas por la juventud del equipo B con el que llegaba a territorio hispano.

La tetracampeona saltó a la cancha decidida a imponer su ley desde el inicio y a acallar las voces que, durante la fase de preparación, cuestionaron su juego interior y su escaso repertorio ofensivo.

Es cierto que no todo funcionó a la perfección en el grupo dirigido por Mike Krzyewski, que necesita aún de ciertos ajustes. Pero "Coach K", como se conoce popularmente al seleccionador estadounidense, logró que su "winning team" (equipo ganador) sumara un triunfo más, y ya van 36, a sus ocho años de victorias ininterrumpidas.

El talento de los jugadores norteamericanos es tan exuberante y su condición atlética tan poderosa que incluso con un juego en el que la noción de equipo es más que difusa consiguen imponerse de manera irremediable.

Sin forzar la máquina, los estadounidenses ya aventajaban a los muchachos dirigidos por Henrik Dettmann por 15 puntos al término del primer cuarto, 31-16. Al descanso, la diferencia se fue hasta a un más que elocuente y casi sonrojante 60-18.

Las individualidades de la tetracampeona en ataque se complementaron con un buen trabajo colectivo en defensa. Y la placidez del encuentro dejó a los pupilos de Coach K muchos minutos para el lucimiento con jugadas espectaculares: mates y algún que otro alley-oop para ir agrandando la diferencia y contentar a la hinchada.


Finlandia, apoyada en la grada por más de 8.000 seguidores, recurrió a sus armas: la veloz dirección de Petteri Koponen, la experiencia NBA de Erik Murphy y su juego de equipo.


Los nórdicos disputan el primer Mundial de su historia invitados por la FIBA, el organismo rector del baloncesto. Y las diferencias son abismales. Pero su actuación frente a la súper potencia, pese al marcador, no careció de dignidad. Mañana, enfrentan a Ucrania y habrían agradecido ahorrarse al menos medio partido. Aun así, prometen darle guerra.


Estados Unidos, por su parte, se medirá a Turquía, en lo que supone una reedición de la final del Mundial de 2010. Los planteles de ambos equipos tienen muy poco que ver con los de hace cuatro años, pero el duelo se anuncia como uno de los más interesantes del Grupo C en esta primera fase.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?