EMOLTV

US Open: Federer y Djokovic alistan raquetas con la mira puesta en Cilic y Nishikori

El suizo y el serbio podrían enfrentarse en la final del torneo en Nueva York, aunque antes deben sortear las semifinales.

05 de Septiembre de 2014 | 14:06 | AFP
imagen

Una final soñada entre estos dos.

AP

NUEVA YORK.- Roger Federer y Novak Djokovic alistan raquetas para una probable segunda final en el Abierto de Estados Unidos, pero antes deben deshacerse en semifinales del 'Super sábado' de rivales incómodos como el croata Marin Cilic y el japonés Kei Nishikori.

Federer y el 'Nole' se enfrentaron en la final del US Open de 2007, con triunfo para el suizo en tres sets de 7-6 (7/4), 7-6 (7/2) y 6-4. Esta fue su cuarta corona consecutiva en Flushing Meadows, de las cinco seguidas que ha ganado en estas canchas.

Pero antes de pensar en una final, Federer y Djokovic tendrán que enfocar sus baterías contra Cilic y Nishikori, dos rivales que han mostrado un tenis de alto vuelo y aguerrido, para dejar por el camino a rivales mejor preclasificados.

Federer viene de una victoria épica en cuartos de final ante el 'showman' francés Gael Monfils, donde tuvo que remontar dos sets y dos bolas de partido en contra para llevarse el triunfo en cinco parciales.

Fue la novena victoria de Federer en partidos en los que ha abierto perdiendo los dos primeros sets, y muy parecida a la que tuvo que sacar ante el también francés Julien Benneteau en Wimbledon 2012, camino a su 17º título de Gran Slam.

Desde entonces no ha ganado un torneo de Slam, y la noche del jueves Monfils estuvo a punto de mantenerlo en la sequía de títulos.

"Gael jugó un gran tenis pero incluso cuando yo estaba dos sets abajo supe que la línea de meta estaba todavía muy lejos de él", dijo Federer tras el intenso partido de tres horas 20 minutos, que lo puso en semifinales de un US Open por primera vez desde 2011.

Djokovic, número uno mundial y del torneo, dispuso también en otro fuerte compromiso de cuartos del escocés Andy Murray (N.8), quien aún sigue sin encontrar su mejor tenis.

'Nole' batalló fuerte para vencer la resistencia inicial de Murray y derrotarlo 7-6 (7/1), 6-7 (1/7), 6-2, 6-4.



'Samurai' Nishikori y Cilic, piedras difíciles 

El japonés Nishikori y el croata Cilic podrían convertirse en una piedra en las zapatillas de Djokovic y Federer.

El 'Samurai' ha sido el jugador sorpresa de este torneo, al dejar por el camino a sembrados del 'Top 5' como el suizo Stan Wawrinka (N.3) y el canadiense Milos Raonic (N.5), en duelos maratónicos en los que ha mostrado una gran capacidad física.

Entrenado por el legendario Michael Chang y el argentino Dante Bottini, el japonés de 24 años de edad, se convirtió en el primer tenista de su país que llega a semifinales en Nueva York.

Nishikori ya sabe lo que es ganarle a Djokovic. Lo hizo en el torneo de Basel (Suiza) en 2011, sobre pista dura como la neoyorquina, aunque ha perdido dos veces ante el serbio, la más reciente en el Masters de Miami de este año.

"Mis entrenadores me dicen que mantenga los pies en la tierra, que aún no he hecho nada grande. La final sería tocar el cielo, en eso me enfoco", declaró el japonés.

Algo parecido dijo Cilic cuando le interrogaron sobre su semifinal contra Federer, que le ha ganado los cinco partidos en el circuito ATP.

"Claro que con Federer siempre hay que preocuparse, pero me concentro en mi tenis, y en la confianza en que he ido ganando en este torneo", declaró Cilic.

La más reciente victoria de Federer sobre Cilic fue hace unas semanas en el Masters 1000 de Toronto, donde el suizo tuvo que jugar dos 'tiebreaks' para prevalecer.

Cuartofinalista del US Open en 2009 y 2012, Cilic se convirtió en el primer croata en llegar a semifinales de Flushing Meadows, desde que su compatriota y actual entrenador Goran Ivanisevic lo hiciera en 1996.

Federer debe estar estudiando a fondo el video del triunfo de Cilic sobre el checo y sexto sembrado Tomas Berdych, y sobre todo de su potente servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?