EMOLTV

Conmebol ratifica que Chile arriesga perder la Copa América

El ente rector del fútbol sudamericano envió una carta a la ANFP donde advierte los riesgos que corre si se aprueba nueva Ley de Violencia en los estadios.

27 de Septiembre de 2014 | 09:26 | Emol
imagen
Carlos Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a que desde el Gobierno han negado rotundamente que las reformas que pretenden aprobar para la Ley de Violencia en los estadios pondría en duda la realización de la Copa América del próximo año en Chile, la Conmebol opina totalmente distinto.


Y es que el ente rector sudamericano envió una carta a la ANFP donde advierte de la suspensión de participaciones de clubes y selecciones en torneos internacionales, así como también de la organización de eventos, según consigna "El Mercurio".


De acuerdo a este medio, el secretario general de la Conmebol, José Luis Meiszner, firmó la misiva en la cual se pone de manifiesto que Chile podría ser suspendido de "participación de competiciones internacionales de sus clubes y selecciones nacionales" -y por extensión de organización de torneos de la Conmebol como la Copa América.


Esto se debería si es que se contraviene el principio de no injerencia de terceros e independencia, consagrado en el artículo 12 de la Conmebol.


El escrito indica que el peligro de injerencia de terceros está vinculado a las mayores atribuciones que tendrían los intendentes en la nueva Ley contra la Violencia en los Estadios, en especial en dos aspectos: la facultad de suspender un encuentro -algo que solo le corresponde a los árbitros- y la de programar partidos -que es de exclusiva responsabilidad de las asociaciones locales.


La carta señala que las eventuales sanciones pueden ser aplicadas "incluso si la injerencia de un tercero no puede imputarse a la asociación miembro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?