EMOLTV

Héctor Tapia y Johnny Herrera, los "sobrevivientes" del último triunfo de la U en el Monumental

El hoy técnico de Colo Colo y el portero de los azules fueron titulares en la victoria por 3-2 de los laicos el 9 de septiembre del 2001.

17 de Octubre de 2014 | 12:16 | Emol
imagen

Tres portagonistas del último triunfo de la U en el Monumental. Johnny Herrera en el arco, Tapia intentando vencerlo y Carlos Garrido, el héroe azul, observa.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- 13 años después del último triunfo de la Universidad de Chile contra Colo Colo en el estadio Monumental, dos protagonistas de aquel partido volverán a verse las caras este domingo. Se trata de Johnny Herrera y Héctor Tapia. Este último ahora sí como DT.

El 9 de septiembre del 2001 los azules llegaban a Macul a disputar el duelo por la fecha 19 del Torneo Nacional. Y en el arco asomaba un joven Herrera, quien con 20 años tenía la responsabilidad de reemplazar al experimentado Sergio Bernabé Vargas, quien estaba lesionado.

Mientras que en la delantera del Cacique amenazaba Tapia (23 años), quien finalmente se consagraría goleador de ese Campeonato con 24 goles en 27 partidos que jugó. Pero "Tito" no pudo anotarle al archirrival y fue reemplazado a los 65 minutos.

La victoria fue para la U por 3-2 en un duelo que es recordado por la eufórica celebración de Diego Gabriel Rivarola cuando convirtió el empate parcial a un gol en el minuto 43. La cuenta la había abierto Sebastián González para los locales (31').

Justo un minuto después que Tapia fuera reemplazado por Carlos Reyes llegó el autogol de Cristián Castañeda que le daba la ventaja a la escuadra que dirigía Roberto Hernández. Pero los adiestrados por César Vaccia reaccionaron y Arilson (68') y Carlos Garrido (86'), sentenciaron el triunfo.

Ya desde esa época que Herrera hacía declaraciones que encendían los Superclásicos. En esa ocasión, y tras el pitazo final, lanzó sus dardos. "En la semana dijeron que Colo Colo era favorito y que nos pasaría por encima. Quedó claro que algunos hablaron de más, como Sebastián González o Marco Villaseca. Demostramos nuestra capacidad".

Y ahora, en la previa de esta edición, sostuvo que "me acuerdo que el de esa vez fue realmente satisfactorio por cómo se dio la previa del partido... Muy feliz, un recuerdo para toda la vida".

En total, el golero ha disputado 15 duelos contra Colo Colo con 7 triunfos, 3 empates y 5 derrotas, además de dos expulsiones. De esos cotejos, ha jugado 4 en el Monumental (1 victoria - 1 igualdad y 2 caídas).

Por su parte, Tapia jugó 9 Superclásicos y sólo pudo convertirle en una oportunidad a los azules vistiendo la camiseta de los albos. Fue en la cuarta fecha del torneo de 1998 cuando abrió el marcador de penal a los 61 minutos. Luego Edinson Mafla igualaría (88'), también desde lanzamiento penal.

Este domingo ambos protagonistas volverán a enfrentarse, claro que ahora "Tito" como estratega del Cacique y Herrera como figura estelar de la U.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?