EMOLTV

Conoce la prometedora nueva generación del atletismo chileno

Matías Silva, Giselle Álvarez, Ivana Gallardo, Roberto Tello y Carlos Díaz lideran un grupo que augura grandes éxitos. Juntos hicieron historia en el Sudamericano Sub 23 de Uruguay.

20 de Octubre de 2014 | 09:39 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

SANTIAGO.- Hace dos semanas Chile hizo historia en el Sudamericano Sub 23 de Atletismo, disputado en Uruguay, cosechando seis medallas de oro y 21 preseas en total, en un registro nunca antes logrado por una delegación nacional.

La gran actuación en suelo charrúa estuvo liderada por un grupo de cinco jóvenes corredores que ya se posicionan como las promesas de este deporte. Ellos se tienen fe: "Esta generación está para grandes cosas, hay una proyección enorme", dice Matías Silva, ganador del oro en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

Junto al doble medallista aparecen los nombres de Giselle Álvarez, Ivana Gallardo, Roberto Tello y Carlos Díaz también triunfadores dorados en la competencia continental. Pero, ¿Quiénes son, cuáles son sus desafíos y sus sueños? Acá lo cuentan a Emol.

Matías Silva, 20 años

Es el menor de estos cinco atletas y tiene su futuro claro: "Yo me dedico 100% al atletismo". El joven corredor confiesa que lo único que tiene en mente es ser "el mejor de todos" y que para eso dedica gran parte del día a su preparación, una muy especial.

"No sólo entrenó en pista dura, mi secreto está en optar por lo natural. Por ejemplo, para este Sudamericano me fui a Villarrica, allá corría por un fundo lleno de tierra, hacía pesas a la orilla del lago y subía y bajada cerros, eso me hizo fuerte física y sicológicamente", detalla.

El fondista dice que en su preparación estuvo la clave del éxito y por eso avisa que el próximo año irá a Osorno para realizar el mismo trabajo. "Me voy a seguir preparando para ser el mejor. Ya lo fui a nivel juvenil, ahora quiero lo mismo a nivel adulto, después ganar un Panamericano y llegar a una final mundial. Son palabras mayores, pero para eso trabajo", dice.


Ivana Gallardo, 21 años

Su fuerte es el lanzamiento de la bala y así lo demostró en Uruguay quedándose con la medalla de oro con un tiro de 16,20 metros, su mejor marca. Pero no es lo único. También se dedica al disco y en el mismo certamen obtuvo bronce en esta disciplina.

"Me gustan ambas pruebas, no tengo una preferida. Fui al Sudamericano buscando mejorar mi marca y no sólo conseguí eso, además me quedé con medallas, eso es muy esperanzador. Quiero seguir avanzando, voy paso a paso, pero sé que puedo llegar lejos", sostiene.

La estudiante de tercer año de educación física dedica más de cuatro horas diarias a su entrenamiento y sabe que tanto trabajo puede traer grandes recompensas. "Sueño con disputar un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Estoy en una generación potente y sé que podemos lograr grandes cosas", enfatiza.

Carlos Díaz, 21 años

"Genéticamente estoy hecho para lograr grandes resultados". Así se da a conocer el corredor de los 1.500 metros que se quedó con el primer lugar en suelo charrúa. Sus palabras demuestran confianza y sus expectativas lo confirman.

"Soy hijo de padres maratonistas y desde pequeño que me gusta esto. Mi cuerpo fisiológicamente está preparando para rendir a gran nivel y confío en que puedo llegar lejos. Primero me fijo en el Panamericano, luego ir a los JJ.OO. de Río 2016 y finalmente conseguir algo histórico en Tokio 2020", indica.

El corredor nacional revela que "hay muchas esperanzas puestas en esta generación y según veo yo, se ve muy fuerte para marcar una época exitosa para nuestro país".

Giselle Álvárez, 22 años

La estudiante de Ingeniería en Administración Jurídica ganó el oro en los 10.000 metros femenino, pero reconoce que llegar en el primer lugar no fue fácil. "Fue una carrera muy dura, hasta los últimos 1.200m iba tercera, pero desperté al final y lo logré", relata.

La actual número uno del ranking sudamericano revela que antes de la competencia en Uruguay pensó en dejar el atletismo y dedicarse a su profesión, pero la presea dorada que obtuvo en Uruguay cambió el escenario.

"Me iba a retirar porque este año termino mi carrera, pero esta medalla cambia todo. Me da más recursos para seguir y me motiva para lo que viene. Yo vivo el día a día, pero me imagino defendiendo a mi país en unos Juegos Olímpicos y ganando algo importante. Creo que tengo las armas para llegar lejos", señala quien también obtuvo bronce en los 5.000 metros.

Roberto Tello, 22 años

Este atleta nacional pertenece a las filas del Ejército de Chile y tras su presea dorada en el Sudamericano Sub 23 fue asignado a la misión exclusiva para deportistas. ¿Qué quiere decir? "Ahora sólo me dedicó a trabajar en este deporte, fui dos años alumno, pero ahora mi frente es prepararme para ser el mejor", explica.

Tello ganó la prueba de los tres mil metros steeplechase, una que consiste en una carrera con obstáculos de viga pesada cada 80m y un foso con agua en cada vuelta. "Me gusta esto porque es emocionante, nunca se sabe cómo puede terminar", sostiene.

Sobre sus sueños, el funcionario del Ejército es claro: "Sé que esta es mi prueba. Primero me enfoco en llegar a los Panamericanos de Toronto y luego en algo más grande, disputar unos Juegos Olímpicos. Espero poder hacerlo en Río 2016, ese es mi anhelo".   

Todos estos son nombres que vienen sonando hace un tiempo en el atletismo chileno y que poco a poco se convierten en realidad. Ya dieron un gran paso en Uruguay y ahora van por más...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?