EMOLTV

Choque de goleadores: Paredes ganó por amplio margen el duelo a Canales en Superclásico

El delantero de Colo Colo fue figura, anotó un gol y lideró a los albos. Mientras que el atacante azul sólo tuvo un tiro libre como su jugada de mayor peligro y en el segundo tiempo sucumbió.

20 de Octubre de 2014 | 10:42 | Por Javier Ugarte y Leonardo Vallejos, Emol

SANTIAGO.- Eran los llamados a ser los grandes protagonistas del Superclásico, pero sólo uno respondió: Esteban Paredes ganó por amplio margen el duelo aparte con Gustavo Canales en el triunfo de Colo Colo sobre la Universidad de Chile.

Ya en el ingreso al Monumental se vio al delantero albo entusiasmado. Al bajarse del bus, y a diferencia de sus otros compañeros, él no escuchaba cumbia ni reggeton, sino que en su equipo musical sonaba con fuerza el himno de Colo Colo.

En el calentamiento previo fue la voz mandante del Cacique. "Vamos que estamos en casa y tenemos que mantener la paternidad... No podemos defraudar a toda esta gente", fue su arenga para el resto del plantel.

Y de entrada se hizo notar en la cancha. Ya a los 5 minutos avisaba con un cabezazo que que dio en el palo de Johnny Herrera, pero la acción estaba invalidada por posición de adelanto. A los 13' se vistió de habilitador y tras un gran carrerrón por derecha le cedió la pelota a Esteban Pavez que con remate rasante obligó a una buena intervención del golero azul.

Luego tuvo otro par de testazos (21' y 39') que por muy poco no significaron la apertura de la cuenta para los locales. Hasta fue mediador, ya que a los 42' separó al mismo Herrera que estaba enfrascando en una disputa con Felipe Flores.

Pero lo mejor llegaría a los 52 minutos. Jugada por derecha de Gonzalo Fierro, se la da a Flores y éste que envía un centro al corazón del área. Paredes se suelta de su marca y con suave tiro bate a Herrera. Desató la euforia de toda la hinchada colocolina y fue a festejar en el sector de Cordillera arrodillado y siendo abrazado por todos sus compañeros.

El goleador albo también encendió las alarmas ya los 58' se tomó con evidentes muestras de dolor el muslo derecho. Un gesto de que estaba bien a la banca alba y de vuelta al juego. Finalmente, a los 70' salió ovacionado por los más de 33 mil hinchas colocolinos que lo despidieron de pie cuando fue reemplazado por Claudio Maldonado. El técnico Héctor Tapia lo fue a buscar y le dio un fuerte abrazo y beso en la mejilla.

La tarea ya estaba cumplida por el atacante albo...

Canales quedó en deuda

Estuvo en duda durante largos días debido a una luxación en el hombro derecho que lo obligó a marginarse de la selección chilena. Y ya en el Monumental alarmó a todo el cuerpo técnico de la U.

Realizaba el calentamiento el plantel laico y el goleador, quien trabajaba en conjunto con Patricio Rubio, avisa que se le soltó el estribo que afirmaba su hombro y que le dolía algo en el tobillo. Fueron 10 minutos en los que se ausentó de los trabajos y en camarines ya se rumoreaba que no podría jugar.

Pero lo hizo. Y al igual que Paredes se encargó de aleonar a sus compañeros. "Somos una familia, entramos 11 y salimos los 11. A tí "Pato" (Rubio) y a tí "Conejo" (Ubilla) los quiero bien despiertos y abiertos por las bandas. Tírenmela a mí al medio no más".

En los primeros minutos del pleito el oriundo de General Roca mostró bastante movilidad, incluso realizó labores de contención de los laterales albos.

A los 10' sufrió una fuerte falta cercana al pórtico de Justo Villar y fue él quien remató el tiro libre, pero el golero paraguayo estuvo felino para enviar la bola al lanzamiento de esquina. Era la primera llegada clara de los universitarios.

Ya los 20' Canales era el atacante de la U que más faltas había recibido, y el que más intentaba crear alguna acción de peligro. A los 30' sacó un remate a la entrada del área, pero el golero local no tuvo impedimentos para atrapar la pelota.

De ahí en adelante el ariete azul se fue decayendo y el protagonismo que tuvo al comienzo del lance comenzaba a desparecer.

En la segunda etapa, literalmente, no estuvo en el campo de juego. Salvo un débil cabezazo a los 69' y una zurda intrascendente a los 77' Canales fue sencillamente una sombra en el área colocolina.

Claramente la escasa participación que tuvo el volante de salida de los azules, Ramón Fernández, provocó que el seleccionado nacional no recibiera el balón con peligro, ni fuera el principal agente ofensivo de la U en Macul. Además, la férrea marca que tuvo por parte de Julio Barroso y Christian Vilches hicieron que su despliegue técnico y físico quedar opacado.

Así, el paso de Canales por el Monumental dejó poco y nada para el análisis, y muchas dudas sobre su real recuperación física pensando que a la U le restan seis encuentros para conseguir su gran objetivo de levantar la copa del Torneo de Apertura 2014-2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?