EMOLTV

Parlamentarios rechazan polémico presupuesto para deportes de alto rendimiento

La subcomisión mixta a cargo del análisis de los dineros destinados en deportes no aprobó la partida sugerida por el Ejecutivo.

22 de Octubre de 2014 | 09:24 | Emol
imagen

Tensión por el presupuesto 2015.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Comité Olímpico Chileno y los deportistas nacionales cosecharon ayer martes su primer triunfo en la campaña que busca evitar que el aumento del presupuesto 2015 para el alto rendimiento se destine mayoritariamente a subsidiar las entradas para el Mundial de Fútbol Sub 17.

Y esto porque la subcomisión mixta a cargo del análisis del presupuesto en deportes no aprobó la partida sugerida por el Ejecutivo y decidió pactar una nueva cita, para el 3 de noviembre, para analizar otra propuesta.

"Después de varias vueltas, el director del IND (Ricardo Loyola) reconoció que teníamos razón, que no había un aumento en el presupuesto del alto rendimiento. Por eso, los parlamentarios no aprobaron la partida", señaló el diputado Jaime Pilowsky, presidente de la comisión de Deportes de la Cámara.

Cabe recordar que ante la polémica desatada, la ministra de Deportes, Natalia Riffo, sostuvo que "se dijo que se estaba quitando (dinero del presupuesto) en desmedro de las platas del Mundial sub 17 y quiero ser clara: el recurso disponible para hacer un aporte al evento no tiene nada que ver con el presupuesto de alto rendimiento".

Por su parte, el presidente del Coch, Neven Ilic, sostuvo en conversación con Emol que "lo lamento por los deportistas, porque pensábamos que con la cifra que nos habían dicho se podría haber preparado de mejor forma los Panamericanos, teniendo en cuenta que este año el aporte fue muy reducido. Pero lamentablemente es así, aunque no puede ser que los deportistas no tengan un aumento y no puedan enfrentar de la mejor forma el desarrollo de su carrera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?