EMOLTV

El último clásico universitario en el Nacional: Escándalo dentro y fuera de la cancha

La agresión de la que fue víctima Fernando Meneses dio paso a una serie de conflictos entre los jugadores y dirigentes de ambos equipos.

27 de Octubre de 2014 | 14:40 | Emol
SANTIAGO.- El resultado de 1-0 a favor de la Universidad Católica sobre la Universidad de Chile pasó casi desapercibido luego de todo el escándalo que se generó en el último clásico universitario disputado en el Estadio Nacional.

Fue el domingo 27 de octubre del 2013 y los cruzados se pusieron en ventaja gracias a la anotación de Milovan Mirosevic a los 45 minutos. Y cuando sólo se jugaban 14' del complemento, un rollo de papel lanzado desde la hinchada azul golpea la cabeza del volante de la UC Fernando Meneses, quien se lanzó al suelo.

Ahí comenzó el caos. El árbitro del compromiso, Enrique Osses, determinó suspender el cotejo debido a lo mal que estaba el mediocampista del cuadro de la precordilerra, lo que generó la ira de los futbolistas laicos. Empujones, manotazos e incluso un intento de agresión de Johnny Herrera al mismo Meneses mientras éste estaba en camilla fue la controversia generada en la cancha.

Tras la orden del juez, ambos conjuntos se fueron a camarines. Por los altoparlantes del recinto se avisa a los hinchas que el partido estaba sólo suspendido por unos minutos y que luego se reanudaría. Pasaron 10 minutos del incidente y se ve al equipo laico reingresando al campo de juego. Sin embargo, los de Católica jamás volvieron.

Mientras que en camarines se disputaba un partido aún más polémico. El en ese entonces presidente de la U, José Yuraszeck, ingresa al vestuario del juez Enrique Osses para solicitarle que reanude el cotejo. Están unos minutos solos y luego se les une René Rosas, quien en esa fecha era Gerente de Comunicaciones de la ANFP.

Sin embargo, los guardias de seguridad prohibieron que la dirigencia cruzada, encabezada por su timonel Jaime Estévez y el gerente deportivo José María Buljubasich, ingresara al camarín del árbitro. Para peor, antes de meterse en el vestuario Yuraszeck pasa por el lado de Estévez y no toma en cuenta su pedido de que lo autorice a acompañarlo en la cita.

Tras unos minutos aparece el ex timonel laico y señala a los medios: "el partido se reanudará mañana lunes al mediodía". Esta información fue reafirmada por Rosas. Pero 24 horas después la ANFP niega todo esto y señala que el cotejo se da por terminado con triunfo para la UC.

Y el partido siguió jugándose por mucho tiempo más. En Católica denunciaron a Yuraszeck por intentar influir sobre Osses y el aludido se defendió asegurando que jamás estuvo a solas con el árbitro. Sin embargo, un video que se dio a conocer días después demostró que sí se reunieron a solas.

El empresario se vio obligado a pedir disculpas. "Pido disculpas a Jaime Estévez por la descortesía de no haberlo dejado acceder a los camarines de los árbitros, lo que dio pie a desconfianzas y una serie de especulaciones sobre lo que ocurrió en ese lugar", explicó.

En lo futbolístico, Herrera fue sancionado con dos compromisos debido a su "conducta violenta o agresiva hacia un rival. Él tiene una atenuante. Se le aplicaron dos partidos de suspensión", perdiéndose el Superclásico ante Colo Colo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?