EMOLTV

Clasificatorias para Rusia 2018: Proponen cambio de calendario

La federación peruana plantea reformar el fixture mediante un "sorteo general", modificando el orden que se mantiene desde Corea-Japón 2002.

28 de Octubre de 2014 | 09:48 | Emol
imagen

Proponen cambios.

Cristián Soto, El Mercurio.
SANTIAGO.- En la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol se discutirá si se altera o no el calendario de las Clasificatorias que da pasajes para Rusia 2018, formato que impera desde el proceso para Corea - Japón 2002.

Así lo señala El Mercurio que apunta que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) propondrá modificar el fixture de partidos ya que habrían otras selecciones sudamericanas que no compartirían el actual orden de cotejos.

En conversación con el cita medio, el presidente de la FPF, Manuel Burga, confirma la reposición de la propuesta que, en síntesis -dice-, plantea "un sorteo general" que alterará el orden de los cruces entre selecciones que, además de incluir a Brasil, determina una segunda rueda que no agrada a varios países.

El sentido del cambio no apunta al formato "todos contra todos", sino a variar los emparejamientos inmodificados desde el camino a Francia 1998, con el propósito de renovar las expectativas de clasificación que reclaman las selecciones con más bajo desempeño.

Pero esta iniciativa no es nueva  ya que también ha sido planteada en las dos últimas eliminatorias por la federación de fútbol de Colombia -que hoy tiene a Luis Bedoya como uno de los vicepresidentes de la Conmebol-, siendo derrotada en la votación interna del Comité Ejecutivo, según ha señalado el propio directivo cafetalero.

La última ocasión en que se disputó la eliminatoria con Brasil en la grilla, esto es, rumbo a Sudáfrica 2010, la "verdeamarela" cerró la serie de local ante Chile, de visita contra Bolivia y en casa frente a Venezuela. A su turno, Argentina visitó a Paraguay, recibió a Perú y concluyó las clasificatorias en Montevideo.

Bajo este formato, la segunda ronda resultó más adversa para países como Perú, que debió visitar a Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina, quedando libre en la última fecha. Colombia, en tanto, jugó fuera de sus fronteras contra Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En la rueda de revanchas, si bien Chile visitó a Perú, Paraguay, Brasil y Colombia, al cabo fue local contra Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela, rematando con Ecuador en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?