EMOLTV

Julio Pastén, el pastor que remece a los futbolistas y "los acerca a la palabra de Dios"

El ex volante de Colo Colo, Huachipato y Arturo Fernández Vial, entre otros clubes, y actual tesorero del Sifup cuenta cómo han cambiado las vidas de varios jugadores al conocer la Biblia. Además, revela que el técnico de la "Roja", Jorge Sampaoli, "fue predicado por Marcos González".

31 de Octubre de 2014 | 11:18 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Pastén casó a Matías Fernández.

Archivo personal.

SANTIAGO.- En 1996 el ex volante Julio Pastén se retiró del fútbol profesional vistiendo la camiseta de Arturo Fernández Vial, luego de defender los colores de Colo Colo, Santiago Morning, Linares, Colchagua y Huachipato.

Su alejamiento de la actividad, a diferencia de otros deportistas, no fue traumática ni triste, si no que todo lo contrario. Con 31 años, el actual tesorero del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), dejaba el campo de juego para encomendarse a un solo objetivo: "la palabra de Dios".

"El 14 de noviembre de 1990 mientras me encontraba concentrado con el plantel de Colo Colo (equipo donde se formó) para un partido con Cobresal, estaba aburrido en la pieza junto al tercer arquero del equipo José Letelier. Él estaba leyendo la Bilblia, y eso me llamó la atención", recuerda Pastén a Emol.

Y continúa con su relato: "José me preguntó: '¿Conoces la Biblia?', '¿sabes algo de Dios?' Yo le respondí que era un buen muchacho y católico. Pero la verdad que me dio mucha ignorancia no saber nada de la palabra de Dios. Nos pusimos a orar y le dije: José, quiero nacer de nuevo… Desde ese momento me cambió la vida".

Hoy, a casi 24 años de ese "encuentro con la Biblia", Pastén es un reconocido pastor de la iglesia Casa Estudio Bíblico donde una de sus principales misiones es "acercar a la palabara de Dios" a futbolistas activos.

Hasta hora son varios los jugadores que se han unido a su agrupación, donde destacan Matías Fernández, David Pizarro, Luis Pedro Figueroa, Fernando Meneses, Marcos Gonzalez y Albert Acevedo.

Y no sólo ellos, también en Colo Colo se encuentran "más cercanos a la palabra de Dios" Emiliano Vecchio, Christian Vilches, Julio Barroso, Luis Pavez, Juan Delgado y Camilo Rodríguez.

"Estoy muy feliz porque poco a poco me he ganado la amistad y confianza de ellos, y lo más importante que han mostrado un nuevo cambio en sus vidas. Saben que ante Dios somos todos únicos y se encuentran muy motivados alabando la Biblia", asegura el ex mediocampista.

Pero también reconoce que la vida del futbolista es complicada "porque a veces la fama y el dinero te traicionan y te alejan de tus valores y no sólo eso, sino que también de tu familia. Y ahí estamos nosotros para acercarlos y enseñarles la palabra de Dios y que sean perseverantes, sobre todo cuando sus corazones responden de buena forma a un vivir sano y más cercano a la Biblia".

Ha sido tal el acercamiento que ha tenido Pastén con los futbolistas que varios se han casado bajo su palabra, como es el caso de Matías Fernández. "El 'Mati' es una tremenda persona y muy especial. Siempre se acerca a nosotros cuando está en Chile y es un hombre muy apegado a la fe, a su familia y a su señora".

También se acercó a Marcelo Salas. "Nos hicimos amigos en un momento difícil de su vida. Él se estaba separando de su mujer y yo los ayudé con la Biblia. Les expliqué lo que pensaba Dios del matrimonio, pero la decisión final pasó por ellos. Par mí el hecho que Marcelo nos haya escuchado con eso yo me di por pagado".

Pastén señala que a los futbolistas nos les pide nada a cambio ni los obliga a nada. "Ellos ya saben muy bien qué hacer, la palabra la van aprendiendo de forma personal. Sólo les digo que sean unos buenos voluntarios de Dios y si cometen un error que se den cuenta por qué lo hicieron, y que nunca olviden representar fielmente la palabra en una cancha de fútbol".

Y de los actuales integrantes de la selección chilena, el pastor de la iglesia Casa Estudio Bíblico sostiene que "no se ha dado la instancia por la multitud de jugadores y por el poco tiempo que están acá".

Pero quien sí tuvo posibilidad de escuchar en un momento de su vida la Biblia fue el técnico de la "Roja", Jorge Sampaoli. Al respecto, Pasten revela que el DT casildense "fue predicado por Marcos González. Él participó de reuniones que dirigió Marcos cuando coincidieron en Universidad de Chile".

Pero no se queda ahí Pasten y aprovecha de enviarle una "enseñanza" al entrenador de la selección: "Él sabe, y Marcos lo sabe, que escuchó la palabra de Dios. La palabra fue predicada para su vida y que en cierta manera se puede llenar de éxitos y fama, pero eso va a ser temporal. Sampaoli escuchó la palabra y sabe cuál es su necesidad. De que le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma, de que le sirve ser campeón del mundo si se va a perder igual..."

Es la vida de fe del ex volante Julio Pastén, quien hoy busca remecer la vida de los futbolistas para "acercarlos a la palabra de Dios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?