EMOLTV

Bolivia, un equipo históricamente débil, pero que complicó a la "Roja" en su último choque

Desde la lejana selección que deslumbró hace dos décadas en el Mundial de 1994, el balompié altiplánico no ha tenido grandes participaciones, salvo el subcampeonato de 1997.

25 de Noviembre de 2014 | 08:38 | Emol


SANTIAGO.- El bombo 4 del sorteo de la Copa América 2015 determinó que Bolivia será uno de los rivales de Chile en la fase grupal, un elenco históricamente accesible para la selección nacional.

Cómo llega al torneo

La campaña del seleccionado boliviano en las últimas Clasificatorias para Brasil 2014 fue mala. Terminó en el penúltimo lugar de la tabla, sólo superando a Paraguay y registrando dos victorias.

Este año ha disputado 6 amistosos, en los que tiene un irregular registro: ganó su último enfrentamiento ante Venezuela e igualó con Chile en Coquimbo. El resto sólo caídas. Hoy, está fuera de los 100 primeros en el ranking FIFA, ubicándose 103°.

Ante Chile en la Copa América

Ambos países se han enfrentado en 12 oportunidades en el torneo continental, donde la "Roja" anota una estadística favorable. Ocho triunfos, dos empates y dos caídas es el saldo ante los altiplánicos.

La última vez que se vieron las caras en Copa América fue en Uruguay 1995. En aquella ocasión fue el cierre de la fase grupal. Chile ganaba 2-0 con un doblete de Ivo Basay, pero los bolivianos terminaron igualando el partido.

Último partido contra Chile

Fue el pasado 15 de octubre, en el cuarto amistoso preparativo con miras al torneo. Se midieron en Coquimbo y los bolivianos pusieron en aprietos a la "Roja", que sólo logró igualar 2-2 con un agónico y discutido tanto de penal de Arturo Vidal.

En aquella oportunidad, Chile se vio sorprendido por los altiplánicos, quienes aprovecharon errores garrafales en defensa para vulnerar la valla nacional. Bolivia estuvo a minutos de quitarle el invicto a Sampaoli como local (perdido en el último duelo ante Uruguay), pero la pena máxima ejecutada por el volante de la Juventus salvó a los dirigidos por Sampaoli.

El técnico 

Néstor Clausen asumió de manera interina para el último amistoso en el que se impusieron por 3-2 sobre Venezuela. Está vinculado desde hace 11 años al fútbol boliviano, llevando al campeonato a The Strongest de La Paz. También dirigió varios equipos, entre ellos Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann y hasta hace un mes Sport Boys, del departamento de Santa Cruz.

Figuras


La principal figura de la escuadra altiplánica es el delantero del Cruzeiro, Marcelo Martins Moreno, quien hace un par de días levantó el título del Brasileirao con el equipo de Belo Horizonte.


El atacante tiene un vasto recorrido por el balompié de aquel país (Gremio, Flamengo, Vitoria), además de pasos por el fútbol alemán, inglés y ucraniano.

Historial en Copa América

Bolivia ha ganado una edición del torneo, en 1963, cuando fueron anfitriones. Ha disputado 25 ediciones. Su segunda mejor participación fue también cuando organizó el certamen en 1997, donde fue subcampeón al caer en la final con Brasil.

Sistema táctico

Néstor Clausen juega con un sistema clásico de 4-4-2, dibujo que ha instaurado a lo largo de los clubes en los que ha dirigido.

Última formación: Ronald Quiñonez; Ronald Raldés, Luis Gutiérrez, Leonel Morales, Alejandro Meleán, Damián Lizio, Miguel Hurtado, Alejandro Chumacero, Juan Carlos Arce, Carlos Saucedo y Rodrigo Ramallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?