EMOLTV

Las increíbles historias de los chilenos que irán por primera vez al Rally Dakar

De los 28 nacionales que serán parte de la prueba, sólo cinco debutan en la carrera más extrema del mundo. En ese grupo hay juventud, experiencia y hasta una mujer. Conozca sus motivaciones.

02 de Enero de 2015 | 09:21 | Por Manuel Rojas, Emol

  • Las nuevas caras chilenas en el Dakar
  • Cristóbal Guldman (motos), el rescatista


    No es primera vez que será parte del Dakar. Ya ha estado en ruta en los últimos cinco años, pero no en competencia. Ha sido contratado por la organización como rescatista. "Como soy de Iquique conozco muy bien el terreno. Me ha tocado sacar desde motos hasta camiones perdidos en la noche. He encontrado gente muy angustiada, varios llorando", recuerda.

    Ahora se decidió a correrlo y para eso contará con un wild card que se ganó en el Desafío del Inca. "Por fin haré lo que siempre quise. Hace cuatro años soñaba con esto y lo estoy cumpliendo. En mi tierra, en Iquique creo tendré ventajas".
  • Paula Gálvez (quads), la única mujer


    "Soy mujer pero para estar acá te tiene que gustar mucho". Así se presenta Paula Gálvez, la única mujer chilena que estará en el Dakar 2015 y la segunda en la historia. "Ser la única mujer chilena en la carrera le da un sello que te identifica y te diferencia de otros competidores", explica.

    Desde muy chica le gusta el mundo de los motores y ahora se atrevió a cumplir su sueño. "Lo que me llena del rally son esas distancias muy largas, lugares increíbles, estar sola con mi moto, ponerte desafíos, las dificultades y aprender a ser fuerte de cabeza", resume.
  • Paulo Guardia (quads), el casi estudiante


    Dejó todo botado por estar en el Dakar, incluso sus estudios de ingeniería mecánica. "Me llevé el reto de mi mamá cuando supo de mi decisión, pero era mi sueño. Después puedo retomar", cuenta este oriundo de Antofagasta de 21 años.

    Hace sólo cuatro temporadas se puso a correr en moto y de ahí no paró y aunque le costó encontrar apoyo para poder estar en la prueba más extrema del mundo al final le llegó un salvavidas. "Hasta hace una semana no tenía las ‘lucas’, pero me llegó un auspicio bien bueno y lo logré. Mi idea principal es terminar la carrera. Ignacio Casale me aconsejó que fuera tranquilo, sin ansiedad".
  • Omar Campillay (auto), el jefe


    Hace más de cinco años se atrevió a formar el equipo chileno más grande para el Rally Dakar, el Tamarugal. Siempre había apoyado a su team en la ruta, estaba todos los días y a pesar de que su pasión siempre han sido las ruedas nunca había tomado la decisión de correr la prueba más extrema del planeta.

    Pero este año se sintió preparado. "Mi idea siempre fue competir, pero para eso quería una buena máquina. Y hace un tiempo venimos trabajando en un auto con Mercedes y lo importante para mí es haber estado presente en el desarrollo. Por eso ahora creo estoy listo para la carrera", cuenta el jefe de los Tamarugal que a pesar de sus 65 años no se amilana.
  • Enzo Cordano (buggie), el rebuscado


    Quizás es el menos conocido de todos los chilenos que van a la carrera. De poca exposición incluso hasta en la organización de la prueba les había costado dar con él.

    Pero no es primera vez que será parte del Dakar. El 2014 ya estuvo en competencia, aunque como navegante de Rodrigo Illanes, y aunque no pudieron terminar la carrera, rescató lo positivo . "Me sirvió porque lo que me interesaba era ver cómo se movía esto del Dakar para ahora correr solo. Mi meta es terminar la carrera y subrime al podio".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?