EMOLTV

El nuevo rol de Nicolás Córdova tras el retiro: Ahora es la mano derecha de Tocalli en la Sub 20

Uno de los chilenos que más tiempo jugó en Europa ahora es el nexo directo del DT argentino con los jugadores de cara al Sudamericano de la categoría que arranca en diez días más Uruguay.

04 de Enero de 2015 | 12:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- El 14 de febrero del 2013 Nicolás Córdova hizo público su retiro del fútbol profesional tras 15 años de carrera. Atrás quedaban sus inicios en Colo Colo, su paso por Palestino y las 11 temporadas que militó en Italia y que lo llevaron a ser uno de los chilenos con más tiempo jugando en el fútbol del Viejo Continente.

Y al momento del adiós, el volante dejó en claro que su futuro seguiría ligado a la actividad, pero ahora como técnico. Estudió en Europa, se capacitó y compartió personalmente con entrenadores de la talla de Josep Guardiola y Manuel Pellegrini.

Ahora, casi dos años después, Córdova dice estar viviendo "un sueño" ya que trabaja codo a codo con Hugo Tocalli, el adiestrador de la selección chilena Sub 20 que se prepara para el Sudamericano de la categoría que se disputará en poco menos de dos semanas en Uruguay.

"Es una tremenda oportunidad de aprendizaje. Él tiene un curriculum que habla por si solo. Ha salido muchas veces campeón del mundo. Este será su sudamericano número 17 y estoy tratando de absorber al máximo esta experiencia. En Chile no tenemos técnicos de su altura a nivel de logros", valora el otrora mediocampista en conversación con Emol.

Córdova cuenta que todos los estudios en el Viejo Continente, y las temporadas que militó en 8 equipos allá, fueron claves a la hora de ser llamado por el experimentado adiestrador trasandino.

"Después de lo que pasó con Vivas (ex técnico de la Sub 20 que salió por malos resultados) el 'profe' necesitaba alguien que le diera una mano. Empezó a buscar y gente le dieron mi nombre. Seguramente la experiencia que tenía en Europa, el hecho de haber estado allá tanto tiempo y el conocimiento de las nuevas tendencias del fútbol moderno me ayudaron. Nos estamos llevando muy bien, llevamos dos meses maravillosos", agrega.

En cuanto a cuál es su rol específico, Córdova cuenta que es "ser ayudante de él, tengo mucho contacto con los jugadores. Él por ser la cabeza del proyecto no lo puede hacer, por tanto es casi como que hago el trabajo sucio. Tengo una relación fantástica con los futbolistas. Además de ayudar en los entrenamientos lo que más puedo, revisar los videos. Todo para mí es aprendizaje y tratar de aportar con lo mío".

Los que conocen la interna de la Sub 20 destacan que el "Nico" es súper meticuloso en su trabajo. "Llega todos los días muy temprano, está siempre pendiente de todo lo que dice Hugo y se nota su cercanía con los chicos. Ha sido un gran aporte y el 'profe' está muy abierto a escuchar sus apreciaciones", comentan desde Quilín.

Antes de trabajar en la selección, Córdova estuvo dirigiendo a nivel universitario a DUOC UC. Sin embargo, y pese al gran salto que dio, se toma las cosas con calma. "Uno tiene muchos sueños, pero mi proyección en este momento es a corto plazo y es llegar de mejor manera al Sudamericano", sentencia.

El Sudamericano será la gran prueba para este ex jugador que espera aprender lo que más pueda de Tocalli y después dar el salto como técnico en un club nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?