EMOLTV

Hélder Rodrigues y el Dakar: "Soy el piloto con mejor palmarés de los que van a participar"

Con su Honda CRF450 Rally, el portugués es uno de los principales rivales para destronar al vigente campeón del la prueba, el catalán Marc Coma.

03 de Enero de 2015 | 10:53 | EFE
imagen

El portugués Hélder Rodrigues obtuvo dos terceros puestos consecutivos en el Dakar 2011 y 2012.

El Mercurio

LISBOA.- Considerado uno de los favoritos en motos del Rally Dakar que comienza mañana, Hélder Rodrigues (Lisboa, 1979) abogó por una estrategia más agresiva desde las primeras jornadas y recordó que "la gestión diaria de la prueba es muy importante".

"Quiero comenzar fuerte desde el comienzo, para conseguir estar por delante hasta el final. Tener siete participaciones (en motos en el Dakar) puede suponer una ventaja por la experiencia, pero la gestión diaria de la prueba es muy importante", dijo en entrevista a EFE.

Con su Honda CRF450 Rally, el portugués Rodrigues es uno de los principales rivales para destronar al vigente campeón, el catalán Marc Coma (KTM), junto a otros aspirantes como Joan Barreda, con su Honda, el también español Jordi Viladoms, segundo el año pasado, y el portugués Ruben Faría, segundo en 2013, entre otros.

"La competición de este año en motos es muy fuerte, tenemos tres equipos de fábrica luchando por la vitoria (KTM, Yamaha y Honda) y cualquier de los pilotos del top 10 del Dakar 2014 es un serio candidato a un lugar en el podio", analizó.

Rodrigues, campeón del mundo todoterreno en el 2011, ya obtuvo dos terceros puestos consecutivos en el Dakar 2011 y 2012, y confía en que este año sea el de su consagración definitiva.

"Actualmente soy el piloto con mejor palmarés de entre los que van a participar en esta edición de la prueba, después de Marc. Para este Dakar 2015 quiero hacerlo todavía mejor (...) Mi objetivo principal es vencer", constató.

Con 9.295 kilómetros por recorrer entre el 4 y el 17 de enero -4.752 cronometrados-, las motos comenzarán en Buenos Aires y atravesarán los territorios de Argentina, Bolivia y Chile para finalizar la prueba en la misma capital argentina.

Rodrigues explicó que ha estado entrenando durante dos meses en altura, para acostumbrarse a la orografía del recorrido.

"Comenzamos en los 2.500 metros y fuimos avanzando hasta los 4.600, que era nuestro objetivo. Todo este trabajo fue muy importante y estoy seguro de que nos ayudará bastante en esta carrera", admitió.

Otro factor que puede ayudarle es el modelo Honda CRF450 Rally que le acompañará por tercera vez en un Dakar.

"En este momento, la moto bajó de peso, más rápida y más fiable", expuso el piloto, que superó un grave accidente en el 2007 en el Rally de Argentina, que le llegó a dejar en coma inducido y por el que le retiraron el bazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?