EMOLTV

FIFA también investiga a Real Madrid por fichajes de jugadores menores de 18 años

Tras el castigo a Barcelona por la misma práctica, el ente rector inspecciona al club "merengue" por la contratación del joven noruego Martin Odegaard.

27 de Enero de 2015 | 01:25 | DPA
imagen

FIFA investiga al Real Madrid por fichajes de jugadores menores de 18 años.

Reuters

MADRID.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) está investigando al Real Madrid, para determinar si el club español incurrió en irregularidades en los fichajes de jugadores menores de edad.


"FIFA está actualmente recogiendo información y documentación para poder evaluar adecuadamente este asunto", dijo un portavoz del ente rector del fútbol mundial.


"De momento, no se ha abierto un procedimiento disciplinario formal. No podemos dar más información de momento", añadió.


Asimismo, el organismo internacional confirmó que sigue de cerca las operaciónes realizadas por el presidente del conjunto merengue, Florentino Pérez, para observar si se cumplieron estrictamente las normas del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en circunstancias concretas.

Por su parte, el Real Madrid aseguró esta mañana que está "absolutamente tranquilo" pese a las pesquisas de la FIFA, que podrían acarrearle una fuerte sanción si llegaran a constatar irregularidades.


"Estamos absolutamente de acuerdo con la FIFA en este asunto. Hemos colaborado y seguiremos colaborando, y estamos absolutamente tranquilos con el proceder del Real Madrid", aseguró Emilio Butragueño, director del Relaciones Institucionales del club blanco. 

Por su parte, la entidad dirigida por Joseph Blatter sentó el año pasado un claro precedente al sancionar al otro gigante del fútbol español, el Barcelona, con la prohibición de fichar jugadores hasta el 1 de enero de 2016 por la inscripción y contratación irregular de menores de 18 años entre los años 2009 y 2013.

Más adelante, el club azulgrana presentaría un recurso ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), que fue rechazado rotundamente.

Cabe recordar que el órgano rector del fútbol prohíbe los traspasos internacionales de jugadores menores de 18 años para evitar su desarraigo y protegerlos de la explotación, ya que advierte de que sólo un porcentaje muy pequeño de los que dan el salto a otro país logran llegar al profesionalismo.


En la misma línea, sólo hay tres casos en los que hace una excepción: cuando los padres cambian de país por motivos no relacionados con el fútbol; cuando el traspaso se produce dentro del espacio económico europeo y el jugador tiene entre 16 y 18 años, y cuando el jugador sigue viviendo en su hogar, a menos de 50 kilómetros de la frontera, y juega para un club que tampoco está a más de 50 kilómetros del límite entre los países.


Recientemente, FIFA aseguró que la sanción al Barcelona fue una oportunidad para dar ejemplo y demostrar la eficacia de su sistema de control de traspasos, activo desde hace cuatro años.


"Es un caso particularmente importante para nosotros. Esto demuestra que las reglas son las mismas para todos", dijo el director general del sistema TMS (por sus siglas en inglés), el australiano Mark Goddard.

El Barcelona fue castigado por irregularidades en la contratación de diez jugadores extranjeros menores de edad, a los que no registró, como es obligatorio, en el sistema del ente rector del fútbol.


"Esa fue la naturaleza de la violación. Los clubes están obligados a rellenar en el sistema informático el 'módulo para menores' y estos jugadores (del Barcelona) no estaban en el sistema. Eso es todo", dijo Goddard en Zúrich. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?