EMOLTV

Los motivos que tienen en vilo la realización del Moto GP en el Autódromo de Codegua

El recinto, ubicado a 18 km. de Rancagua y que fue inaugurado en noviembre de 2014, debe albergar una fecha del campeonato mundial de motociclismo en 2016, pero por una serie de incumplimientos está en duda su desarrollo.

04 de Febrero de 2015 | 10:28 | Por Rubén Menéndez Santelices, Emol

SANTIAGO.- El pasado 13 de noviembre de 2014 un grupo de empresarios chilenos, a través de "Inversiones Estancilla S.A.", inauguró el Autódromo Internacional de Codegua, ubicado a 18 kilómetros de Rancagua, con una inversión que bordeó los 23 millones de dólares.


Pero luego de una serie de carreras de autos y motos el recinto debió cerrar temporalmente sus puertas, el 30 de diciembre, debido al impacto ambiental que provocó su construcción.

El hecho cayó de la peor forma para los inversionistas, pues la clausura preventiva del lugar podría afectar la realización de una fecha del campeonato mundial de Moto GP, programada para abril del 2016.

Recordemos que en septiembre del año pasado la productora chilena React Producciones cerró en Italia con los representantes de Dorna, propietarios del campeonato mundial de motos, la llegada del evento más relevante en la historia del motorsport de nuestro país. 

Hasta hoy la situación es compleja y la posibilidad de ver una fecha del Moto GP en Codegua se mantiene incierta, esto si los dueños del complejo no modifican a tiempo los incumplimientos encontrados en los peritajes del 10 de septiembre y 7 de noviembre, en el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

Al respecto, Daniela Espejo, de la productora React Producciones, señala a Emol que "si se arregla todo, nosotros nos haríamos cargo de la producción de Moto GP, por eso estamos a la espera y atentos a la respuesta de los dueños. Todo depende de ellos, que hagan las modificaciones correspondientes, resuelvan el problema medioambiental y lo del ruido".


Los incumplimientos que presenta el autódormo

Los incumplimientos encontrados en el Autódromo Internacional de Codegua por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Seremi de Obras Públicas y la Superintendencia de Medioambiente, que más adelante fueron formulados como cargos hacia los dueños, fueron los siguientes:


La extracción de material sin contar con los permisos ambientales necesarios, que modificó el cauce y afectó las defensas fluviales del estero Codegua. Estas han provocado que no existan las medidas para sostener un evento hidrológico extremo, ya que el sector de Codegua históricamente ha sufrido grandes inundaciones.


Sobre ello, los dueños del complejo explican que "este hecho fue culpa del desconocimiento de la normativa vigente" y un error de comunicación con la empresa que contrataron para desarrollar los trabajos de construcción en el terreno.


Los encargados del autódromo se comprometió a construir y diseñar, en conjunto a los organismos públicos, un proyecto país para solucionar el problema causado. Así lo indicó a este medio la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, quien sigue de cerca el futuro del proyecto y mantiene contacto permanente con los dueños del recinto, por medio de su relacionadora pública.

"Los dueños están trabajando con todos los especialistas y medioambientalistas necesarios para modificar estos incumplimientos. El Moto GP del 2016 se va a realizar. Estas fiscalizaciones van ayudar mucho al lugar para mejorarlo aún más ", señaló la edil.


Otro de los cargos que existen hacia el proyecto fue la construcción de obras no descritas en el proceso de evaluación ambiental, la ampliación de la pista de carreras, un boulevard y un helipuerto.


Ante esto, la alcaldesa fue enfática y sostuvo que "se le han puesto muchas trabas al Autódromo de Codegua, hay muchos autódromos en el país que deberían ser fiscalizados de la misma forma que éste. Pero creo que también pecamos un poco por la inexperiencia de tener un complejo de nivel internacional en Chile. Nadie lo ha tenido, es la primera vez que hay uno acá".


Finalmente, uno de los incumplimientos que más han marcado la polémica en la clausura temporal de la pista, y que tiene en vilo la realización del Moto GP, fue la superación de los niveles de presión sonora fijados por el Ministerio del Medio Ambiente y que "Inversiones La Estancilla" no habría implementado bien las medidas de mitigación necesarias.


Incluso, existirían vecinos que estarían molestos por los niveles de ruido que provoca el complejo y buscarían que el cierre sea definitivo. La alcaldesa quiso aclarar este tema y señala: "No han habido reclamos de vecinos, son dos personas de otra comunidad quienes tienen sus parcelas alrededor de acá y vienen de vez en cuando, algún fin de semana. La gente de Codegua está contenta de tener el autódromo acá. En la feria cuando voy todos me cuentan su alegría por lo realizado. Nos va ayudar a todos que el proyecto siga".


Asimismo, Silva se quejó al manifestar que "en la comuna tenemos termoeléctricas, contaminación de animales y aves, las hélices que ayudan a que no se congelen las frutas y verduras con el frio, que meten ruido todo el año sin parar y la empresa Frundex, que arroja desperdicios al río, son cosas mucho peores que nosotros hemos denunciado miles de veces y no nos hacen caso desde el Ministerio del Medioambiente".


Y continuó con su reclamo: "Lo que provoca el autódromo funcionando el sábado y domingo, desde 11:00 a 14:00 horas, no es nada en comparación con esto y se le ha hecho este ruido mediático tan grande".
 
Lo que viene para el Autódromo


El 9 de febrero vence el plazo que pidieron los abogados de "Inversiones Estancilla S.A." para presentar las modificaciones al plan de cumplimientos, fecha que podría confirmar el cierre total del autódromo o definitivamente ver en abril de 2016 a los mejores exponentes del Moto GP mundial en Codegua.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?