EMOLTV

Rivarola sobre mala racha de la U: "Esto va más allá de un culpable, es una cuestión de grupo"

El ex delantero y referente de la Universidad de Chile exculpó al técnico Martín Lasarte de la responsabilidad total del mal arranque de cuadro en el Torneo de Clausura 2014 - 2015.

04 de Febrero de 2015 | 15:00 | Por Rubén Menéndez Santelices, Emol.

SANTIAGO.- La derrota de este martes de la Universidad de Chile ante Iquique en el Estadio Nacional es la tercera caída consecutiva de los azules y abre el debate sobre el mal arranque está teniendo en el Torneo de Clausura 2014-2015.

Ante esto, el ex delantero y referente de la "U" Diego Rivarola, explicó a Emol las causas y motivos de este dubitativo comienzo, el peor desde el 2007.

"Dificil encontrar un solo culpable, yo siempre creo en el conjunto, decir que los jugadores, el técnico o algún jugador me parece que es injusto", aseguró Rivarola.


Además, el ex atacante universitario sostuvo como una de las posibles causas del mal inicio azul en el presente certamen, el desgaste del plantel debido a que sólo tuvieron 12 días de descanso en la transición del Apertura al Clausura.

"Sin duda que es un campeonato raro, que empieza en enero y donde los jugadores o los grupos no están acostumbrados a empezar en esta época la competencia. Yo creo que se sienten un poco incómodos", acotó.

Pero, añadió que "es difícil encontrar una excusa o un culpable. Yo creo que el grupo no ha arrancado de una buena forma y el grupo entero lo debe sacar adelante”.


Asimismo, Rivarola recalcó que la situación actual es causada por todo el equipo, cuerpo técnico y jugadores.

"Esto va más allá de un culpable, yo insisto que es una cuestión de grupo. El año pasado todos juntos salieron campeones, no dependieron de un solo jugador y yo creo que en este año el equipo es el que no ha arrancado con una buena racha y de una buena forma. Es el mismo grupo el que tiene que sacar adelante esta situación", remarcó.

Por otra parte, el ex capitán de la U dijo que  "los referentes, los que están hace muchos años, tienen que acarrear al grupo hacia el horizonte que siempre tiene que buscar, que es el de ir y salir adelante en los partidos".

Finalmente, habló sobre el desempeño del actual técnico azul, el uruguayo Martín Lasarte al mando de vigente campeón del fútbol chileno.


"Martín hizo y ha hecho un gran trabajo, su primer campeonato lo ganó. Si bien no ha arrancado muy bien este torneo, todavía queda mucho campeonato y la Copa Libertadores, que son dos objetivos importantes", dijo.


"Por lo tanto creo que cuestionar su trabajo me parece bastante absurdo a esta altura del año cuando van 4 o 5 partidos, y queda un torneo entero como la Copa Libertadores y tantos torneos por delante", finalizó.

La opinión de un experto

El preparador físico del ex número uno del mundo del tenis Marcelo Ríos, Carlos Cardemil, analizó las palabras del capitán de la U, José Rojas, quien afirmó que la corta transición del torneo de Apertura al Clausura, de 12 días, le puede estar pasando la cuenta en el presente torneo.

"No haber tenido unas vacaciones o pretemporada como corresponde claramente que influye, ya que se viene de un largo desgaste", dijo este miércoles el zaguero de los laicos.

Al respecto, Cardemil señaló a Emol que "obviamente que a cualquier equipo y futbolista le afecta el poco tiempo entre los dos campeonatos", en relación al breve descanso que tuvieron los planteles del fútbol nacional entre el término de la competencia, el 21 de diciembre del 2014, y el inicio del presente certamen el pasado 2 de enero.

"Después de un desgaste de este tipo tienes que tener un período para recuperarte y luego hacer un trabajo para volver en forma, pero de cero recuperación a volver a competir a tope y al máximo nivel es muy poco tiempo el dado", aseguró el especialista.

Asimismo, Cardemil sostuvo que esta situación que vive la U, "claro que se puede arreglar, pero eso ya es un trabajo del cuerpo técnico de cómo llevar y manejar las cargas, y cómo manejar la alternancia de los jugadores para que no se sigan fatigando más".

En la misma línea, agregó que este problema "no es como las maratones que uno corre a cierta velocidad y tú sabes que hay un tiempo, aquí hay temas tácticos y técnicos, es muy difícil saber si pueden revertirlo".

Pero Cardemil aclaró que "si se hace un buen trabajo de recuperación, en base a los mismos trabajos físicos, buena alimentación, a sueño, terapias, masajes, terapias de frío, electro estimulación, podrían recuperarse".

Finalmente, complementó que "el problema al final es que se produce un círculo vicioso psicofísico, donde tú te das cuenta que estás cansado, y a la vez mentalmente te dices no puedo jugar mejor, no puedo rendir más y al final caes en una especie de depresión física, físico-psíquica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?