EMOLTV

Los futbolistas chilenos que están en las filiales de equipos de Europa y aspiran a llegar a Primera

Mientras algunos son protagonistas en sus equipos, hay otros que apenas suman minutos. Estos nacionales están en España, Inglaterra y Portugal.

14 de Febrero de 2015 | 08:48 | Emol

SANTIAGO.- Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo son algunos de los chilenos que brillan en los clubes más importantes de Europa, pero también hay otro grupo de futbolistas nacionales que intentan abrirse camino en el Viejo Continente.


Esta legión de compatriotas están en las filiales de elencos de España, Inglaterra y Portugal. Si bien su realidad es dispar, todos tienen el mismo objetivo: Ganarse un lugar en Primera división. Acá revisamos siete casos.


España


Andrés Robles: El defensa de 20 años era indiscutido en Santiago Wanderers y sus buenas actuaciones lo llevaron a España. Si bien interesaba en Colo Colo, el joven zaguero optó por partir al Atlético de Madrid B en calidad de préstamo por una temporada.


En el elenco "colchonero", donde llegó a mitad de 2014, ha jugado siete partidos, seis de ellos como titular, totalizando 364 minutos. ¿El problema? Robles se estaba ganando un puesto, pero la expulsión que sufrió el 04 de enero de este año le jugó en contra. Es más, hasta hoy no ha vuelto a ser convocado y lucha por ser otra vez considerado.


Christian Bravo: Dentro de este grupo de jugadores, el delantero de 21 años es quien lleva más tiempo jugando en una filial. Llegó al Granada en 2013 tras dejar el NK Inter Zapresic de Croacia y rápidamente se ganó un puesto en el conjunto hispano. Aquella temporada disputó 22 encuentros sumando 1284 minutos y anotando tres goles.


Sus buenas actuaciones lo llevaron al primer equipo, donde jugó dos encuentros en abril de 2014 ante el Sevilla y el Barcelona. Sin embargo, nuevamente fue enviado al equipo B, donde en la actual temporada lleva 22 partidos jugados, 18 como titular, y ha marcado en siete ocasiones.


Valber Huerta: A principios de 2014 poco a poco luchaba por ganarse un puesto en la U, pero de repente todo cambió. El defensa se vio involucrado en una polémica tras no renovar con los azules e incluso sonó en Colo Colo, pero finalmente decidió tomar una oferta del extranjero y firmó por 5 años con el Granada.


El zaguero llegó a la filial del cuadro hispano y allí ha intentado ganarse un lugar. Luego de arribar a mediados del año pasado, ha jugado un total de 7 lances, 5 de ellos desde el primer minuto, acumulando 431 minutos. Lo positivo está en que en las últimas semanas ha ganado protagonismo y se ha ido afianzado como titular.


Matías Ramírez: A los 15 años su pase fue adquirido por el Udinese de Italia, pero su partida no se haría efectiva hasta cumplir los 18. Así fue como tras brillar en la Sub 19 de Palestino y jugar algunos partidos en Primera, el volante partió a préstamo a la filial del Granada a mediados de 2014.


Si bien ha entrenado en el equipo B, sus 18 años también le permiten jugar en la Sub 18 del elenco español, donde se ha ganado un lugar. En esta categoría, el jugador que recién participó en el fracaso de la "Roja" en el Sudamericano Sub 20, ha disputado 22 partidos, 17 como titular, y ha anotado 7 goles.


Francisco Lara: Tras desvincularse de Colo Colo, la eterna promesa alba tomó sus maletas a principio de este año y decidió partir a prueba por seis meses al Villarreal B. El volante creativo, de 20 años, siempre fue pieza clave en las juveniles del Cacique, pero nunca pudo consolidarse y ganarse un puesto en el primer equipo.


Inglaterra


Lawrence Vigouroux: El portero de origen inglés, y de padre chileno, ha hecho su carrera en Inglaterra tras sus pasos por las juveniles del Tottenham, el Hyde FC (quinta división) y ahora el Liverpool. Disputó con la "Roja" el Sudamericano Sub 20 de 2013 y a mitad del año pasado fichó por el cuadro de Anfield para jugar en la U21.


Si bien optó por los "reds" con el objetivo de ganarse un puesto y llegar al primer equipo, es muy poco lo que ha visto acción estando en sólo dos partidos, sumando 180 minutos y con dos goles en contra.  


Portugal


Igor Lichnovsky: A mitad de 2014 partió rumbo a su primera experiencia en el extranjero tras haber jugado en el primer equipo de la U. El defensor, de 20 años, fichó por el Porto y se integró al equipo B, donde rápidamente ganó protagonismo a diferencia de muchos de sus compatriotas.


El zaguero, que jugó el Mundial Sub 20 de Turquía en 2013, ya ha disputado 23 partidos siendo titulares en todos ellos. En total suma 1961 minutos en los que ha marcados en dos ocasiones, ha recibido siete amarillas y una tarjeta roja. Su regularidad incluso le valió un llamado a la selección de Jorge Sampaoli en noviembre del año pasado.

Todos estos chilenos viven distintas realidades, pero comparten un mismo objetivo... Llegar algún día a la elite del fútbol mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?