EMOLTV

Las constantes polémicas con la Federación de Gimnasia en la exitosa carrera de Tomás González

El mejor representante chileno en la historia de la especialidad ha tenido que lidiar con varios escándalos con los dirigentes nacionales. Ahora incluso puede quedar fuera de los Panamericanos de Toronto.

18 de Febrero de 2015 | 11:19 | Emol
imagen

A pesar de las polémicas, González responde con medallas.

José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- Las polémicas de la Federación de Gimnasia han sido constantes en el último tiempo. Y todos estos escándalos han ensombrecido y afectado de una u otra forma la exitosa carrera de Tomás González, el mejor representante chileno en la historia de la especialidad.

El último conflicto es el que tiene al deportista y a todo el equipo nacional ad portas de no participar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. A este certamen clasificaron marcando un hito ya que por primera vez el país estará representado por un conjunto nacional y no sólo por gimnastas individuales.

Pero los sinsabores del especialista criollo datan de hace mucho antes. La primera controversia se dio en la previa de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cuando no pudo clasificar a la prueba de los anillos. En esa ocasión González acusó una negligencia de la Federación local, ya que podría haber optado a un wild card. "Si mis dirigentes hubiesen querido que fuera a los Juegos, habría estado", fue su descargo.

Luego vino uno de los conflictos más graves. En el 2010, y "por olvido" el chileno no fue inscrito en las Copas del Mundo de París y Moscú. Había pasado lo mismo con la cita de Stuttgart, pero el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, fue el que realizó las gestiones para revertir la situación, a lo que González respondió con una medalla de plata en salto en dicha Copa.

A raíz de esto, la primera Sala del Tribunal de Honor y de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico de Chile (COCh) decidió, por 2 votos contra 1, la desafiliación del COCh de la Federación de Gimnasia.

Ese mismo año González aseguró que el ente federativo le impidió a su equipo de trabajo viajar al Preolímpico preparatorio para Londres 2012. "¿Hasta cuándo la "federacion" va a seguir poniendome trabas? Ahora no quieren mandar a mi equipo de trabajo al Preolimpico. Insólito..", reclamó.

Luego, en el 2013, el doble cuarto lugar en los últimos JJ.OO. se restó del equipo que participó en las clasificaciones y del mismo Sudamericano de noviembre en Rosario. No quiso ir ni ninguno de los dirigidos por el cubano Yoel Gutiérrez, para manifestar su descontento con el hecho que no fuera designado head coach nacional.

Eso hasta ahora. Unas rendiciones pendientes con el IND mantienen congelada la entrega de recursos desde el segundo semestre del año pasado, lo que se traduce en sueldos impagos y, lo más grave, no se ha abonado la cuota de membresía que pide la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), lo que podría significar un castigo que deje sin competir a los deportistas chilenos en cualquier competencia internacional, incluyendo los Juegos Panamericanos de Toronto.

Habrá que ver si González logra abstraerse de todo esto y seguir dándole alegrías a Chile...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?