EMOLTV

La promesa del tenis croata que a los 18 años derribó a Rafael Nadal y Andy Murray

El joven Borna Coric, número 60 del mundo, avanzó 229 posiciones en un año y en su breve carrera ya ha derrotado a dos top 3 del ranking ATP, como el jugador español y británico.

15 de Marzo de 2015 | 10:07 | Emol

SANTIAGO.- El 24 de octubre del 2014 un joven y desconocido tenista croata daba un gran golpe y derrotaba en el torneo ATP de Basilea (Suiza) a Rafael Nadal, por ese entonces N° 3 del mundo. Casi cuatro meses después, el mismo jugador volvería a sorprender al mundo, venciendo a otro top tres del ranking, ahora al británico Andy Murray, en Dubai. 

¿Quién es este desconocido tenista?

Borna Coric (18), talento nacido en Croacia y que en tan sólo un año avanzó 229 posiciones en el ranking ATP -llegando al lugar 60 que tiene en la actualidad- y además se dio el lujo ya de vencer a estas dos estrellas del circuito.

Además, registra cifras similares en el ranking ATP en comparación a números uno del mundo como Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, quienes entre los 17 y 18 años ya se movían entre el puesto 60 y 70 al igual que él.

Sin lugar a dudas el futuro de este emergente jugador es sumamente prometedor. El actual número uno, Novak Djokovic, quien ha entrenado en varias ocasiones con Coric no se cansa de elogiar la capacidad del considerado su sucesor.

"Nunca me he sentido así cuando entreno con alguien como me ocurre con él. Es como jugar contra mí mismo. Trato de ayudarle porque me veo, en cierto modo, a mí mismo reflejado", sostuvo Djokovic hace algunas semanas atrás.

El tenista croata se caracteriza por su versatilidad en el juego, pero uno de los mejores golpes y con más elegancia que desarrolla el diestro es su revés a dos manos.

"Es uno de los más talentosos ahora mismo en el mundo. Derrotó a Nadal en Basilea hace cuatro o cinco meses, y desde ese torneo se puede sentir que ha madurado mucho. Se siente cómodo jugando contra los top", añadió "Nole".

Justamente, esta victoria sobre el tenista español que rememora el serbio, es para Coric uno de sus más importantes actuaciones. Logró derrotar a su ídolo, alcanzó la primera semifinal de un ATP 500 en su breve carrera y además consiguió ser el tercer tenista tras el cambio de siglo en ganarle a un top tres antes de los 18 años. Esto último se suma a lo que hicieron también en sus inicios el propio Nadal y Richard Gasquet.

Esto fue un impulso y a la vez llenó de presión al oriundo de Zagreb. Un referente del tenis en Croacia, su compatriota Goran Ivanisevic, ex número 2 del mundo, aseguró que hay que ser "pacientes" con su coterráneo.

"Borna es un potencial top ten (...) Si somos pacientes, pronto estará ahí arriba entre los díez primeros", acotó Ivanisevic, quien habitualmente entrena y está cerca de Coric.

Su debut como profesional fue con 17 años en el Torneo de Umag el 2013, donde perdió en primera ronda. El mismo año también jugaría su primer partido con su país ante Gran Bretaña por Copa Davis, el cual perdería contra el por entonces número tres mundial, Andy Murray.

Hace 2 años como junior logró consagrarse como N°1 y se alzó con el US Open de la categoría. En esa temporada un chileno se enfrentó a la actual tercera raqueta de Croacia, y pudo saborear el triunfo. Christián Garín tuvo que medirse ante Coric en las semifinales de Roland Garros juvenil (Grand Slam que se adjudicaría el chileno).

Garín fue consultado por Emol sobre el joven talento de la Península balcánica y dijo que "es un gran jugador, ninguno de sus golpes destaca sobre el otro. Además, es muy luchador y físicamente fuerte. Lo conozco desde que tengo 11 años, crecimos juntos y siempre fue un buen jugador. Entrena con Ivanisevic y es esperable lo que está haciendo".

El mundo del tenis está de acuerdo en que estamos en presencia del posible recambio de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes han dominado absolutamente los últimos 10 años en el circuito ATP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?