EMOLTV

El equipo más joven de la historia de Fórmula Uno llega seguro de alcanzar el éxito

Toro Rosso apostó por Max Verstappen de 17 años, junto a Carlos Sainz Jr., de 20, un novato team.

06 de Marzo de 2015 | 10:29 | AP
imagen

Un team lleno de juventud.

AFP

SANTIAGO.- Kimi Raikkonen tiene edad suficiente para ser el padre de Max Verstappen, y cuando comience la temporada de Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia, el joven prodigio se enfrentará al experimentado veterano.

A los 17 años, Verstappen se convertirá en el piloto más joven de la F-1.

Cuando Raikkonen hizo su debut en la F-1 en el Gran Premio de Australia de 2011, el recién llegado sólo tenía tres años y medio. En esa carrera, Raikkonen terminó sexto, cuatro puestos por delante del padre de Verstappen, Jos Verstappen.

Raikkonen cumplirá 36 años en octubre y está perdiendo protagonismo, pero los días del joven Verstappen en la Fórmula 1 acaban de empezar.

El holandés tiene un compañero mayor que él en el equipo Toro Rosso, pero poco.

Con él competirá el español Carlos Sainz Jr., de 20 años y también hijo de un piloto profesional, aunque manejaba los mismos coches que Verstappen y tuvo más éxito.

El padre de Verstappen logró apenas dos podios en más de 100 carreras, mientras que el de Sainz, Carlos Sainz, ganó 26 carreras y casi 100 podios, así como dos campeonatos del mundo de rally.

Sainz Jr. tiene un récord más alto que superar, pero la atención de los medios será mucho más intensa sobre su joven compañero cuando comience la temporada.

Ambos son sensatos y de palabras amables, pero con confianza y aparentemente serenos.

En el último día de las tres rondas de entrenamientos de pretemporada en invierno, Verstappen volvió a mostrarse constante al lograr el cuarto tiempo más rápido. No fue una sorpresa, dado su estable rendimiento en las tres pruebas, en las que sumó 2.834 kilómetros (1.757 millas), convirtiéndose en el tercero que más distancia cubrió.

No muy lejos quedó Sainz Jr., el sexto que más kilómetros completó.

"Les pusimos un enorme programa, con el objetivo de darles todo el tiempo posible en el circuito, yendo por todos los procedimientos que necesitan para estar bien entrenados para Melbourne", dijo el director técnico de Toro Rosso, James Key. "Ambos han hecho un trabajo competente y estamos animados por su actitud y estrategia".

Son el equipo más joven en la historia de la F1, y parecen preparados.

Desde luego, Toro Rosso tiene una gran confianza en ellos. El director de la escudería, Franz Tost, marcó el audaz objetivo de terminar entre los 5 primeros del campeonato de constructores.

"Definitivamente han crecido como pilotos en muy poco tiempo, mostrando una buena curva de aprendizaje, además de crecer en confianza", dijo Tost, rechazando cualquier sugerencia de Verstappen sea demasiado joven. "Ésta es una nueva generación de pilotos. Pasaron la mayor parte del tiempo fuera en un circuito, no en un patio de escuela. Estoy convencido de que no tendrán ningún problema".

Verstappen sólo tiene un año de experiencia corriendo en el campeonato europeo de Fórmula 3, donde terminó tercero el año pasado tras ganar 10 de 33 carreras. Su contratación hizo que el organismo regulador FIA prohibiera los pilotos menores de 18 años en la F1 a partir del año que viene.

Sin embargo, él no parece intimidado en absoluto.

"Sólo tengo 17 años. Pero siempre quise ser un piloto de Fórmula 1, y tengo una oportunidad. No puedo esperar", dijo. "No estoy aquí para correr por la 14ta o 15ta posición. Si quieres ser un ganador de carreras, quieres terminar siempre entre los 10 primeros".

Verstappen no es el primero que sigue los pasos de su padre en la F1.

Si necesita cualquier consejo antes de la primera carrera el 15 de marzo, siempre puede acudir al piloto de Mercedes Nico Rosberg, finalista del año pasado e hijo de Keke Rosberg, campeón de 1982.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?