EMOLTV

El fracasado paso de Hugo Tocalli al frente de las selecciones juveniles chilenas

El ex entrenador argentino ha completado 21 meses al mando de las series menores de la "Roja", tiempo en el que no pudo concretar su proyecto tras los pésimos resultados de las categorías Sub 20 y Sub 17.

13 de Marzo de 2015 | 10:03 | Emol
imagen

Tocalli y su cuerpo técnico dejarían las selecciones menores tras los malos resultados.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El 11 de julio del 2013, Hugo Tocalli, entrenador argentino que dirigió a Colo Colo y además fue campeón con su país en el Mundial Sub 20 de Canadá, llegaba con estos pergaminos a hacerse cargo de las selecciones nacionales menores.

"Hubiese sido muy fácil para mí llegar con tres técnicos de Argentina, pero el proyecto de la ANFP, y que yo comparto, es que además de formar futbolistas jóvenes, se pueda formar entrenadores para selecciones menores". Con estas palabras Tocalli comenzaba su andamiaje como jefe técnico, tras ser contratado por el presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

Un año y nueve meses después de estas palabras, nada de esto se pudo hacer realidad y estaría dando un paso al costado del proyecto que jamás concretó, según publicó El Mercurio este viernes.

Una de las consignas desde que arribó a la ANFP era lograr que los técnicos de las escuadras juveniles fueran chilenos en lo posible. Esto jamás sucedió en dos de las categorías más importantes como lo son Sub 17 y Sub 20.

El propio Tocalli cuando llegó colocó a cargo de la Sub 20 a su compatriota Claudio Vivas, quien renunciaría el 25 de julio del 2014, tras lograr en 23 partidos cuatro triunfos y realizar una discreta participación en el torneo Esperanzas de Toulon.

Esto fue la oportunidad para buscar un adiestrador nacional, pero la ANFP decidió en la segunda semana de agosto del año pasado, que era el momento para que el propio Tocalli asumiera el cargo, ya que tenía las cualidades y herramientas para lograr que el equipo pudiera clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en el Sudamericano de Uruguay 2015.

Pero nada de esto sucedió y su participación en este certamen fue un desastre. Eliminado del hexagonal final por una goleada ante los locales y con una sola victoria sobre Venezuela.

Por otra parte, la "Rojita" Sub 17 tampoco pudo consolidarse con la dirección del técnico argentino Alfredo Grelak, quien tenía como gran reto conformar una selección competitiva para el Mundial donde su equipo sería anfitrión en octubre próximo. Esto tampoco ocurrió. La impresentable actuación que está teniendo en el Sudamericano de la categoría que se realiza en Paraguay, tiene también al adiestrador con un pie afuera. Tres derrotas, una ante Bolivia y dos goleadas recibidas por Ecuador y Uruguay, llevarían a que Grelak dejara su cargo a disposición del ente rector del fútbol chileno.

Finalmente, uno de los motivos por los que Tocalli fue traído por la ANFP era para formar jugadores que alimentaran a la selección mayor. Este punto era fundamental, ya que desde la camada de los Vidal, Medel, Sánchez e Isla, no se han logrado tener jugadores de esta categoría. El soñado recambio y futbolistas con proyección, tanto en la Sub 17 y Sub 20, no se ha podido lograr.

Todas estas estadísticas y fracasos futbolísticos son muestras concretas que el proyecto de Hugo Tocalli jamás se pudo consolidar y ahora lo tienen a un paso de no seguir como jefe técnico de las selecciones menores de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?