EMOLTV

Las fortalezas de Chile para aspirar a ganar el Mundial de Polo por segunda vez en su historia

La juventud del plantel, la experiencia de su DT o la localía son factores que el equipo nacional quiere aprovechar para repetir la hazaña de 2008, pero ahora en su casa.

22 de Marzo de 2015 | 10:08 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
SANTIAGO.- En México 2008 Chile fue campeón Mundial de Polo por primera y única vez en su historia. Han pasado siete años desde aquella oportunidad y ahora en suelo nacional, la "Roja" aspira nuevamente a tocar la gloria.

A partir de este martes 24 de marzo, nuestro país será la sede de la décima cita planetaria de esta disciplina, donde además de los locales, también estarán las grandes potencias como Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Chile quiere repetir la hazaña de 2008, pero ahora en su casa, aunque claramente la tarea no será fácil porque al frente tendrá a las mejores selecciones del mundo.

Entonces, ¿Cuáles son las fortalezas del equipo nacional para intentar conquistar el título en las canchas del Club San Cristóbal? Acá en Emol las repasamos en palabras de sus protagonistas.

La juventud

El promedio de edad que tiene el equipo chileno es de 22 años. Si bien muchas veces la falta de roce internacional puede jugar en contra, según el entrenador de la "Roja", Alejandro Vial, este aspecto puede ser un arma muy favorable.

"Tenemos gente joven que viene subiendo su nivel y que acá tienen una linda opción de madurar y jugársela con todo ante las grandes potencias. Este grupo de jóvenes tiene mucho talento e importantes cosas por demostrar. Eso hay que aprovecharlo", explica.

"Somos un equipo muy joven, eso hay que aprovecharlo. Sabemos que somos capaces, que no sólo tenemos talento, también hemos demostrado garra y corazón, y sobre todo hambre de ser campeones", agrega el seleccionado Andrés Vial.

La experiencia del DT

Alejandro Vial es uno de los dos entrenadores de la "Roja" -el otro es Martín Zegers-. Fue campeón con Chile en México 2008 como jugador y ahora está al mando del equipo que buscará el título en el Club San Cristóbal.

Tanto él como los jugadores, saben que los conocimientos del "Tano", como le dicen sus cercanos, pueden ser fundamentales para afrontar los desafíos de este Mundial.

"Es importante que tengan a alguien que ya jugó y que fue campeón, yo trato de transmitirles mi experiencia, que se sienten tranquilos, capaces y que sientas esas ganas de ser campeones", dice el DT.

Sus dirigidos también valoran su experiencia y lo que significa estar al mando de un campeón mundial. "Nos da confianza, nos transmite sus enseñanzas y experiencias, eso fortalece al grupo y sobre todo nos puede servir para un momento clave o complicado en el partido", sostiene el seleccionado Mario Silva.

La localía

Chile albergará por segunda vez en su historia un Mundial de Polo. La primera ocasión fue en 1992 y el cuadro nacional terminó segundo. Ahora con su gente, quiere llegar a lo más alto y sabe que jugando en casa puede hacerse mucho más fuerte.

"Jugar de local es clave, tenemos apoyo en todo momento, eso nos motiva mucho más. Conocemos a los caballos y las canchas, eso también es un plus para nosotros que tenemos que saber aprovechar", señala el jugador Felipe Vercellino.

El trabajo sobre los rivales

Chile debutará este martes 24 ante Inglaterra, claramente el rival más duro del Grupo A. Si bien en el elenco nacional saben de lo poderoso de su contrincante, admiten que han trabajado mucho para ganar el primer encuentro.

"Llevamos muchos días trabajando en el partido inaugural. Hemos estudiado al rival porque sabemos que comenzar con un triunfo puede ser determinante para el resto del torneo. Son un equipo muy fuerte, pero hemos trabajado sus debilidades para aprovechar eso", confiesa su entrenador.

Si bien Alejandro Vial reconoce que a Inglaterra lo tienen bien estudiado, todo lo contrario pasa con Pakistán, el otro rival del grupo. Desconocen las características del equipo, sus jugadores y cómo llegarán al torneo.

Entonces, ¿cómo ganarles? "Tenemos que proponer un partido rápido, abierto, que Chile sea el equipo que marque el protagonismo. A ellos sólo los veremos en los entrenamientos previos, por eso es fundamental que seamos nosotros quienes tomen el control del partido", indica su DT.

Son las fortalezas de Chile para aspirar a un nuevo título mundial de polo. Ahora llegó el momento de demostrar sus capacidades en la cancha, cuando la "Roja" debute ante Inglaterra el próximo martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?