EMOLTV

Goleadas y dramática eliminación del Mundial: Los 15 años sin triunfos de Chile ante Brasil

Tras la caída en Londres, la "Roja" sumó otro duelo con marcador adverso ante los pentacampeones y pese a que en los últimos años ha tenido un par de buenas actuaciones, sigue ampliando el desfavorable registro.

30 de Marzo de 2015 | 12:15 | Emol
imagen

Más lamentos que festejos ha acumulado la ''Roja'' ante Brasil.

Photosport

SANTIAGO.- Es una película que se ha visto muchas veces. Cada vez que la selección chilena se enfrenta a Brasil se sabe de antemano que una victoria se ve difícil de alcanzar y ayer domingo no fue la excepción tras caer por 1-0 en Londres.


Y es que ya son 15 los años en los que la "Roja" sigue sumando sinsabores ante el "Scratch". A la fecha, el historial marca que han disputado 70 partidos, en los cuales Brasil se ha impuesto en 49, en 14 han igualado y en sólo siete ocasiones Chile ha salido victorioso.


Históricamente la superioridad de la "Canarinha" ha sido abrumadora desde los inicios. En su primer cotejo en 1916 por Copa América, Brasil se impuso por la cuenta mínima.


Ahora, el último triunfo nacional se remonta al 15 de agosto de 2000, cuando el conjunto dirigido por Nelson Acosta goleó por 3-0 en duelo válido por la Clasificatorias a Corea Japón 2002.


A partir de ahí, Chile sólo ha conseguido tres paridades en quince encuentros oficiales: el 1-1 en el Nacional por Clasificatorias rumbo a Alemania 2006 (goles de Reinaldo Navia y Luis Fabiano), un empate 2-2 en amistoso disputado en Belo Horizonte el 2013 y la recordada igualdad 1-1 en tiempo suplementario en el Mundial de Brasil en la que Chile fue dramáticamente eliminado en penales.


El resto han sido sólo derrotas, y muy abultadas en algunos casos: en septiembre de 2005 fue vapuleada por 5-0 en Brasilia camino al Mundial germano. En la Copa América 2007 la "Roja" fue humillada con un rotundo 6-1 en los cuartos de final, mientras que en el mismo año, pero en un amistoso, cayó 4-0 en Gottemburgo.


Ni Marcelo Bielsa, pese a su gran campaña, colaboró para mejorar los números ante el "Scratch": 3-0 y 4-2 rumbo a Sudáfrica 2010 y la caída 3-0 en la mencionada cita planetaria no sólo significaron la sentencia para su mal registro individual con los brasileños, sino que también vino a alimentar el mal registro de la "Roja" en los últimos quince años.

Ya con Sampaoli en la banca los números no han mejorado. El primer choque fue un amistoso disputado el 24 de abril del 2013 en Belo Horizonte. La "Roja" presentó un equipo sólo con jugadores del medio local y rescató un empate 2-2 con grandes actuaciones de Cristián Álvarez y Lorenzo Reyes.

Luego, en noviembre de ese mismo año, volvieron a enfrentarse, pero esta vez en Canadá y en el marco de la preparación de ambos conjuntos para la cita planetaria donde el "Scratch" fue anfitrión. La victoria fue una vez más para los pentacampones por 2-1 en un duelo donde salieron lesionados Marcelo Díaz y Jorge Valdivia.


Con el traspié del domingo, otra vez quedó la sensación de que el conjunto nacional últimamente realiza buenos partidos, pero finalmente la suerte no ha terminado de cambiar en cuanto a la materia de las estadísticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?