EMOLTV

Rally Dakar no pasará por Chile: Gobierno concentrará recursos en reconstrucción del norte

La ministra de Deportes, Natalia Riffo, mañana comunicaría oficialmente la decisión adoptada en las últimas horas. "Es una pena", señaló el piloto Jeremías Israel.

08 de Abril de 2015 | 03:41 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Después de siete años de activa participación, Chile se queda fuera del Rally Dakar 2016, el que de todas maneras se realizará por Sudamérica pero sin incluir ninguna etapa por territorio nacional.


La decisión se adoptó en las últimas horas por el Gobierno, lo que ya se le informó a ASO, empresa que organiza el evento deportivo mundial.

La minista de Deportes, Natalia Riffo, mañana comunicaría oficialmente la decisión adoptada en las últimas horas.

La máxima competencia de Rally Cross Country tenía varios críticos, sobre todo de organizaciones ecológicas y de conservación que cuestionaban el daño que supuestamente causaba el paso de la organización, turistas y competidores.

Entre los organismos más críticos se econtraba el Consejo de Monumentos Nacionales. Por su parte, el Ministerio de Deportes discrepaba del millonario pago anual que había que realizar a ASO para que la prueba incluyera etapas en Chile.

No obstante, el aluvión que afectó a la zona norte del país habría terminado de incidir en la decisión, ya que el Gobierno prefiere concentrar la mayor cantidad de recursos en la reconstrucción de pueblos y ciudades afectadas. 

ASO estaba a la espera de la determinación oficial del gobierno, pues el 16 de abril debe comunicar, en París, el recorrido oficial del rally. 

El piloto Jeremías Israel fue uno de los primeros competidores nacionales en reaccionar frente a la decisión, señalando que los rumores de que Chile no sería parte de la competición se venían escuchando hace tiempo y cada vez con más fuerza.

"Es una pena, porque por una parte el evento ha generado una buena imagen de Chile a nivel mundial y por otra, genera un ánimo muy importante, la gente vibra con este evento", señaló a Emol.

No obstante, el piloto agregó que "también comprendo lo difícil y duro que está pasando la zona de Copiapó, Chañaral, Taltal, que obviamente está viviendo momentos muy duros. Lo más importante hoy día es enfocarse en levantar Chile y esa zona".

Por último, Israel dijo que esperaba que "la decisión tomada por las personas a cargo sea la correcta y claramente sólo queda esperar que en un futuro el Dakar vuelva a cruzar nuestro desierto chileno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?