EMOLTV

Las pretenciosas metas que se ha trazado el Maratón de Santiago antes de una nueva versión

La prueba, que se desarrollará este domingo, tiene como objetivo mejorar la distinción que le otorgó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en 2012.

10 de Abril de 2015 | 16:05 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Autoridades en la presentación del evento.

Emol

SANTIAGO.- Este domingo el Maratón de Santiago cumplirá 9 años desde su primera versión y tendrá una nueva chance de ratificarse como un evento de clase mundial, que hoy por hoy, lo tienen catagolado con categoría de bronce por la la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

La carrera, que contará con 30 mil corredores tanto profesionales como aficionados, ha evidenciado un crecimiento que hoy le abre el apetito a la organización, que ahora se traza ambiciosas metas con el objetivo de alcanzar la distición de oro en el futuro.


Así lo aseguró el Presidente de la Corporación Maratón de Santiago, Fernando Jamarne, quien reconoció las pretensiones de ir por más en ese sentido.

"La prueba se ha consolidado en todo sentido. Desde el 2009 que el Maratón de Santiago que pertenece a la Asociación Internacional de Maratones. Vamos a ver una carrera espectacular. Hemos velado por cada detalle para seguir en consolidación de cara al futuro", precisó el directivo.

Detalles que van desde resguardo policial hasta la contención de perros callejeros, vacunándolos y alimentándolos. Con estas mejoras y una lista de requerimientos se ganó en 2012 el derecho a formar parte del selecto grupo dividido en las categorías oro, plata y bronce de la IAAF.


Pero para ser considerado como tal, también se necesita el apoyo de la gente. En esa línea, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, pidió por que la ciudadanía apoye el evento y respete los recorridos, principalmente movilizándose en locomoción pública y así evitar atochamientos con autos particulares en las calles.

"La ciudad se vitaliza en torno a una actividad tan sana. Hemos decidido junto a la Corporación hacer una relación más estable y convertirla en uno de los hitos de la ciudad a año. El evento tendrá a 30 mil personas pero impacta a millones. Hago un llamado a que la gente tenga paciencia", apuntó.

Cabe destacar que el Maratón de Santiago abarcará tres trayectos: El de 10 kilómetros, enfocado para principiantes y que se correrá en los alrededores de la Plaza de la Constitución, 21 kilómetros y finalmente el de 42, que sin lugar a dudas aparece como la principal atracción, puesto que en dicha serie participarán grandes exponentes de la disciplina a nivel internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?